A Coruña encabeza el ránking de las empresas gallegas mejor gestionadas

A Coruña encabeza el ránking de las empresas gallegas mejor gestionadas
la planta de sgl carbón, en el polígono industrial de a grela susy suárez

A Coruña y su comarca no solo son el principal motor económico de Galicia y aportan el doble de riqueza económica a la comunidad. Sus empresas lideran el ránking de las mejores gestionadas, según el último informe Ardán, que analiza los datos del ejercicio 2011.
En la lista de las diez mejores compañías en función de los ingresos de explotación se cuelan cinco empresas coruñesas o con sede en la ciudad.
Encabezan la lista dos de las sociedades pertenecientes al grupo empresarial de Inditex: Tempe, mayoristas de calzados, y Goa-Invest, especializada en actividades de contratistas generales. Las dos empresas tuvieron unos ingresos de 793 millones de euros y 251 millones de euros respectivamente.
En quinto lugar se posiciona SGL Carbon. La planta de A Grela, fabricante de electrodos de grafito para la producción de acero eléctrico, cerró 2011 con unas ganancias de más de 175 millones de euros. La factoría, de origen alemán, afianzó su apuesta por A Coruña como centro de trabajo con la ampliación de las actuales instalaciones, donde se fabrican 50.000 toneladas de electrodos al año. La reforma servirá para mejorar las condiciones ambientales y la tecnología con el de incrementar la calidad de los productos que comercializan.
En el séptimo puesto se encuentra Pontevicus, del grupo Gadisa, especialista en grandes almacenes. Con sede en Betanzos, la empresa registró unos ingresos de explotación en 2011 de más de 136 millones de euros, según los datos del informe que elabora la Zona Franca de Vigo.
En décimo lugar se encuentra Partler 2006. La sociedad de inversiones inmobiliarias, propiedad de Amancio Ortega, registró más de 119 millones de ingresos de explotación en 2011.

otras compañías
Al margen de los diez primeros puestos, el informe Ardán detecta en Galicia 540 empresas bien gestionadas. Su valor se mide por una serie de variables atendiendo a ingresos, liquidez, rentabilidad y productividad. En la lista se pueden encontrar otros nombres coruñeses como la Compañía de Tranvías. La concesionaria del servicio de transporte público en la ciudad obtuvo en 2011 unos ingresos de explotación de 22,2 millones de euros, un 4,02% más que en el ejercicio anterior.
También se cuela en la lista la confitería Berna. Según el informe Ardán, la empresa ganó 487.081 euros, aunque su negocio se redujo en más de un 5% con respecto a 2010.
De acuerdo con el documento elaborado por la Zona Franca de Vigo, la comarca coruñesa agrupa al mayor número de empresas bien gestionadas de Galicia, con 117 compañías frente a las 99 de Vigo. Los negocios se localizan, fundamentalmente, en actividades de mayoristas de comestibles y productos relacionados; oficinas técnicas de ingeniería y arquitectura; fontanería, calefacción y aire acondicionado; mayoristas de maquinaria y equipo industrial, servicios comerciales diversos y mayoristas de tejidos.

A Coruña encabeza el ránking de las empresas gallegas mejor gestionadas

Te puede interesar