La reforma prevista para As Conchiñas se cancela por culpa del aparcamiento

La reforma prevista para As Conchiñas se cancela por culpa del aparcamiento
La plaza de abastos sí fue renovada recientemente patricia g. fraga

El Ayuntamiento renuncia a ejecutar un nuevo proyecto de reforma y mejora de la accesibilidad en la plaza y la avenida de As Conchiñas, incluido en el proyecto Urbana-C del Agra do Orzán, que contaba con un presupuesto de 688.203 euros financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las obras, previstas por el anterior gobierno local, se cancelan, según alega la Concejalía de Urbanismo, al producirse una “reorientación en las prioridades del barrio”, que propició “el adelante de la decisión de ejecutar en corto plazo de tiempo” la construcción de un aparcamiento subterráneo.

Las obras estaban incluidas en el proyecto Urbana-C del Agra do Orzán

Urbanismo asegura que el proyecto de un párking –cuya ejecución fue encomendada Emvsa, la empresa municipal de vivienda– obligaría a levantar y ejecutar de nuevo las obras previstas en el plan de reforma de As Conchiñas una vez finalizada la construcción del subterráneo. Por eso consideran que los motivos que llevan a la anulación del proyecto del Urbana-C responden al interés público, al ser las obras de reforma “incompatibles” con los principios de “economía, eficacia y contención del gasto público”.

 

antecedentes

Las obras de reforma y mejora de la accesibilidad y movilidad en As Conchiñas y su entorno fueron aprobadas en junta de gobierno el 8 de octubre de 2010. La anterior administración acordó sacar a concurso el proyecto a través de procedimiento negociado con publicidad. El Ayuntamiento opta por la oferta presentada por Copcisa, que reduce el coste de la obra a 483.256 euros.

La adjudicación del contrato nunca llega a formalizarse, y el 5 de junio de este año la Concejalía de Urbanismo remitió un informe a la mesa de contratación para renunciar a la celebración de dicho proyecto como consecuencia de la construcción del aparcamiento subterráneo. Según consta en los expedientes, la cancelación del contrato obliga al gobierno local a devolverle a la empresa constructora 19.813 euros en concepto de seguro de caución, que se había fijado para la adjudicación de los trabajos.

 

más cambios

Esta modificación del Urbana-C no es la primera que se produce dentro de plan de regeneración urbana del Agra do Orzán, que cuenta con un presupuesto de 11,4 millones de euros, de los que 8 millones proceden de fondos europeos.

Con el fin de no perder las ayudas comunitarias, el Ayuntamiento planificó una reprogramación del proyecto, al que el Ministerio de Hacienda dio su visto bueno a mediados de mayo. Los cambios introducidos por el PP suponen la eliminación del edificio multiusos previsto para la parcela del Observatorio, que estaba previsto que acogiese la casa de la mujer, un centro de día, una guardería y un vivero de empresas. Como el gobierno local todavía no disponía de la parcela y el plazo para realizar las obras y no perder la subvención finalizaba en diciembre de 2013, el Ayuntamiento optó por trasladar estos servicios a otros locales ya construidos del barrio. n

La reforma prevista para As Conchiñas se cancela por culpa del aparcamiento

Te puede interesar