El Puerto adjudicará la próxima semana la recuperación de la muralla de O Parrote

El Puerto adjudicará la próxima semana  la recuperación de la muralla de O Parrote
Reproducción de cómo quedará la dársena, con el acceso visitable para los vecinos en un nivel inferior

Los técnicos de la Autoridad Portuaria decidirán la próxima semana qué empresa de las siete que han presentado propuestas se encargará del proyecto de puesta en valor de las estructuras históricas de O Parrote, es decir, de recuperar un tramo de la muralla del XVIII y de reinterpretar la estructura defensiva. Dado el importe de licitación, de 1,01 millones de euros, no será necesario votar el resultado en consejo de administración.
Entre las firmas que han presentado una oferta vuelve a estar Copasa. El resto son: Dragados, Corsán Corviám Construcción, Francisco Gómez y Cía con Espina Obras Hidráulicas, Copcisa y la Constructora San José. También se presentó el Grupo Desarrolla Works, aunque tenía carencias en la documentación.
El plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que para que la actuación arqueológica esté concluida en marzo de 2014, con el resto del proyecto de O Parrote –párking, túnel y el edificio destinado a la hostelería–, las obras tendrían que comenzar de forma casi inmediata, antes de diciembre.

acciones
La actuación más llamativa será la que permita a los vecinos conocer la muralla descubierta durante la excavación del aparcamiento. Si bien la inmensa mayoría del baluarte ha sido enterrado de nuevo por imperativo de Patrimonio para garantizar su conservación, habrá un pequeño espacio en el que será posible ver e incluso tocar el muro del XVIII. La empresa seleccionada tendrá que crear un espacio visitable a la altura de la planta menos uno del párking, que será accesible mediante escaleras desde la explanada superior.
En esta misma superficie, a través de bloques de piedra se recreará el trazado del baluarte que durante años estuvo a la vista de los coruñeses, quedando así una plaza sobreelevada respecto al resto de la explanada.
Por último, el concurso incluye el acondicionamiento de los locales situados bajo el paseo. Inicialmente estaba previsto crear en ellos un centro de interpretación de las murallas de la ciudad, pero la falta de espacio ha impedido esta idea. La actuación consistirá en demoler el enfoscado actual para dejar a la vista la muralla del XIV. n

El Puerto adjudicará la próxima semana la recuperación de la muralla de O Parrote

Te puede interesar