Hace apenas un mes que Goku, Luffy y demás personajes referenciales del manga provocan largas colas en la avenida de Finisterre. Desde que Buga Ramen abriese sus puertas en el número 26 son igual de habituales las esperas para probar la sopa japonesa por excelencia que para hacer una foto junto a los transversales personajes que decoran todo el espacio. En cuestión de dos semanas, hablando en clave de aventura gráfica, llegará su némesis, o más bien una apuesta muy parecida en lo que al concepto se refiere: Shifu Ramen, la carta más extensa en esa especialidad de toda España y con presencia en países como Italia, Luxemburgo o Portugal.
El nuevo templo para otakus, y también para nostálgicos de los videojuegos de los 80 y los 90, estará en el número 35 de Alfredo Vicenti, apenas a 200 metros de su más directo competidor. Los trabajos de adecuación de lo que en su día fue La Consentida comenzaron en abril, pero la propia empresa ya anuncia la apertura inminente en su página web y a través de su equipo de marketing apunta: “No existe una fecha exacta de apertura, pero calculamos que será a finales de julio o principios de septiembre”.
La nueva manzana del ramen ofrecerá una ventana abierta al recuerdo, pero también a diferentes universos que incluyen Naruto, Mortal Kombat, Nintendo, One Piece o Sega, todos ellos iconos en los que prácticamente cualquier generación encontrará una zona de confort. Los neones, las figuras a tamaño real y más pequeñas, los detalles y escenas de manga, anime y videojuegos crearán un envolvente universo dentro de lo que la propia gerencia denomina sus “tabernas”.
En las mismas el ramen es, como su propio nombre indica, el eje central. “En Ramen Shifu, nuestro caldo casero está basado en la receta original de la región de Hakata, distrito de la ciudad de Fukuoka, la cual aprendió de primera mano su fundador, Jianyong Rao, en sus múltiples visitas a restaurantes la región aprendiendo de los 'ramen masters', afirman desde la gerencia. “De esta manera, Ramen Shifu es el restaurante ramen con la carta de ramen más amplia de Madrid”, añaden respecto a un posicionamiento en el mercado que ha hecho a la franquicia crecer a un ritmo brutal, casi tan grande como la Onda Vital de Goku: 60 locales repartidos por toda Europa (Italia, Luxemburgo y Portugal), así como por las principales ciudades de España. La de A Coruña será la tercera apertura de España en cuestión de semanas, después de Vigo y Lugo (curiosamente en la avenida de A Coruña).
Al igual que en Buga Ramen, la carta incluye platos japoneses y asiáticos ya instalados en la cultura popular, como dumplings o takoyakis. Además, será posible elegir de 1 a 5 el grado de picante del plato estrella. Curiosamente, y a dos semanas de abrir, Google ya cuenta con seis reseñas del local en A Coruña, algunas negativas y denunciadas por la propia gerencia del establecimiento.