Podemos surgió con fuerza en toda España, triunfó en las pasadas elecciones europeas con apenas unos meses de vida y ahora su próximo objetivo es el de empezar a instalarse en el día a día de los vecinos. Es decir, en darse a conocer, más allá de las grandes ciudades y en los medios de comunicación, en las distintas localidades de la mano de los propios vecinos.
Así está arrancando Podemos en el municipio de Sada. Justo después de los comicios al Parlamento Europeo, al día siguiente, se puso en marcha un perfil en la red social Facebook que está teniendo una aceptación inmejorable.
Como todo, tiene que haber alguien que sea el primero en hacerlo. Pero, siguiendo la filosofía con la que se forjó Podemos, nadie quiere levantar la mano más que el resto. Nadie quiere significarse más que el de al lado.
Con este objetivo se habilitó un correo electrónico que se puede encontrar en la propia red social y desde el que se han recibido ya numerosos escritos de vecinos dispuestos a colaborar con esta formación. Por ahora, aquellos que han mostrado su interés, no tienen aspiraciones políticas, pero esto podría cambiar en un futuro.
sin oportunistas
De hecho, son muchos los simpatizantes con los que cuenta Podemos en Sada. Gente que, en círculos privados, reconoce que les votó el pasado 25 de mayo en vez de a sus opciones de toda la vida, léase PSOE o BNG. Incluso Anova –la sorpresa de las últimas autonómicas–, a pesar de haber logrado una ligera ventaja en las urnas (566 votos por los 522 de Podemos), se vio perjudicada por esta sorprendente irrupción.
Pero aquellos que se acerquen para empezar a colaborar con ellos, tienen que sentir de verdad que algo tiene que cambiar. “no queremos oportunistas, solo gente de buena fe, transparente y limpia”, afirman quienes se están encargando de ponerlo en marcha en Sada. En este sentido, subrayaron que quieren huir del modo en que funcionan los partidos tradicionales, lejos de las “luchas internas y de poder” que puedan existir en esas otras formaciones.
“Todo se tiene que decidir democráticamente”, reiteraron ayer, un día después de la primera reunión, aún informal, mantenida con una decena de simpatizantes de Podemos en Sada.