El proyecto del túnel de La Marina obligará a desplazar el muro del Puerto

El proyecto del túnel de La Marina obligará a desplazar el muro del Puerto
uno de los tramos del muro que separa las instalaciones portuarias del resto de la ciudad pedro puig

El muro que separa el Puerto del resto de la ciudad se verá afectado con la construcción del túnel de La Marina. En concreto, el proyecto obligará a desplazar la verja, catalogada como un elemento protegido dentro del catálogo del Plan Especial do Porto que bordea los edificios de Palexco y Los Cantones Village.
El proyecto que se presentó en la dirección xeral de Patrimonio, al que el ente de la Xunta dio su visto bueno, se contemplan varias actuaciones en la zona afectada por la construcción del túnel, que discurrirá a lo largo de Alférez Provisional, desde el hotel NH Atlántico hasta Puerta Real, donde enlazará con el de María Pita y el que se construye en O Parrote.
El plan propuesto toca la puerta de acceso al Puerto y la reja. En el caso del tramo que se sitúa más próximo a la entrada del futuro túnel, frente al hotel, se propone su desmontaje y posterior reposición en la zona más próxima posible a su ubicación de original. El proyecto contempla su uso como barrera de protección de la rampa de acceso al vial subterráneo.
En el caso del tramo ubicado en la zona más próxima a Palexco, Patrimonio obliga a definir su nueva posición en el proyecto de urbanización que se redactará para la nueva Marina. De esta forma se busca que este elemento protegido quede “integrado” en el resto del ámbito objeto de desarrollo.
Por el momento se conocen muy pocos detalles de los cambios que se llevarán a cabo en superficie una vez se construya el túnel. Se sabe que para la ejecución del proyecto de urbanización se reservan dos millones de euros, y que será necesario derribar los edificios de Sanidad Exterior y la oficina de Turismo, sobre los que no pesa ningún tipo de protección.
Falta por saber el diseño, si se contempla algún tipo de instalación para uso terciario como en el caso de O Parrote o cómo se ordenará el tráfico que quede en superficie para el paso del transporte público y los residentes.

plazos
Tanto el Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria esperan que las obras para la construcción del túnel de La Marina comiencen este año. El plazo de ejecución es de quince meses, y la infraestructura tendrá un coste de 16,5 millones de euros, a los que habrá que sumar otros dos millones para la urbanización del ámbito afectado. La Autoridad Portuaria aportará dos millones a la construcción del túnel, mientras el resto de la inversión será asumida por el Ayuntamiento, que espera encontrar un socio económico como en el caso del vial subterráneo de O Parrote, que contará con 12 millones de la Xunta.
El Puerto ya remitió el proyecto para su licitación al Diario Oficial de la Unión Europea. El plazo para presentar propuestas finaliza el 20 de septiembre. Aunque en un principio se planteó la idea de construir un párking en La Marina, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria descartaron la idea en la revisión del convenio de 2012.

El proyecto del túnel de La Marina obligará a desplazar el muro del Puerto

Te puede interesar