El agua que separa Buda y Pest “conecta” Galicia con Hungría

El agua que separa Buda y Pest “conecta” Galicia  con Hungría
El grupo de estudiantes que se desplazó hasta Budapest está acompañado de tres profesores

PRoyecto comenius reconocimiento estatal

El Colegio Nosa Señora do Carme continúa con su periplo europeo de la mano del Proyecto Comenius. Así, seis alumnos y tres profesores han viajado hasta Hungría para seguir trabajando e investigando sobre el agua, que es el elemento central del “Exploring Europe’s Waters”, un programa en el que los escolares betanceiros comparten conocimiento y experiencia con estudiantes de centros educativos de Alemania, Finlandia, Hungría, Inglaterra, Italia, Lituania y Polonia.

El grupo partió el domingo hacia Budapest con el incentivo añadido de haber obtenido el “eTwinning”, un sello de calidad que distingue la excelencia de los proyectos y de los docentes que los dirigen, que en este caso asume el coordinador Juan González Parga. De momento, Atocha de Betanzos ha logrado el “eTwinning” estatal, aunque podría alcanzar también el europeo, ya que el colegio permanece a la espera de las conclusiones de los servicios de evaluación de la Unión Europea.

“Para los alumnos, el ‘eTwinning’ representa un estímulo a su esfuerzo y para el centro escolar en su conjunto, una confirmación pública de su compromiso de calidad y de su capacidad y disponibilidad de trabajo de colaboración en toda Europa”, explican desde Nosa Señora do Carmen.

Para los coordinadores del proyecto en el centro, la distinción es un estímulo al esfuerzo de los alumnos

 

 Día del Agua > La visita a Hungría ha entrado en su tramo final y, si el lunes 19 recorrieron Buda, en las últimas horas se acercaron hasta Pest. También asistirán a un torneo de caballeros medievales y conocerán conocerán Visegrád y los Museos del Rey Mathias y del Mazapán. Mañana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, los seis alumnos y sus profesores disfrutarán de una jornada especial, ya que se desplazarán hasta una reserva natural en la colina Gellért y el Palacio de los Milagros, donde llevarán a cabo experimentos interactivos con el agua, para terminar con un crucero por el río Danubio.

El viernes, 23 de marzo, celebrarán una “Fiesta Gulyás”, con comida típica húngara, y una despedida por todo lo alto, ya que el sábado emprenderán el regreso a Betanzos, vía Madrid.

En este sentido, los organizadores explicaron que el cierre de la principal compañía aérea húngara (Malév) cuando ya tenían comprados los billetes, los obligó a cambiar sus planes y volar a Viena en lugar de a Budapest como estaba previsto al principio y, por lo que debieron desplazarse en bus desde Austria hasta Hungría.

Ahora, el colegio confía en que la huelga de pilotos de Iberia no vuelva a trastocar sus planes y “no trunque la ilusión con la que tanto alumnos como profesores esperan esta cuarta visita dentro del Proyecto Comenius”.

En noviembre del 2010, los siete países con los que Atocha comparte experiencia europea visitaron tierras gallegas; en mayo de 2011 un grupo de alumnos y profesores del centro escolar betanceiro viajaron a Lituania; en noviembre del mismo año otro equipo viajó hasta Finlandia, y este ha sido el turno de Budapest.

Los participantes brigantinos definen su propuesta como actual y con múltiples posibilidades en materia educativa, e inciden en su “detallada planificación”, la “adecuada distribución de tareas” y el “soporte web” elegido, que ofrece al usuario una idea clara y organizada de las diferentes áreas y de los alumnos de los distintos niveles. Además, “la forma de abordar los contenidos es motivadora y fomenta la creatividad”, afirman.

 

El agua que separa Buda y Pest “conecta” Galicia con Hungría

Te puede interesar