Un protocolo para el “entendimiento” será el germen del área metropolitana

Un protocolo para el “entendimiento” será el germen del área metropolitana
josé antonio santiso y carlos negreira en una reunión en maría pita

Antes de que finalice el mes, el alcalde, Carlos Negreira, y el presidente del Consorcio das Mariñas, José Antonio Santiso Miramontes, firmarán un “protocolo para el entendimiento” entre los municipios de la comarca, que está elaborando la Universidad y que será el germen del área metropolitana coruñesa. Así lo adelantó ayer el responsable del ente supramunicipal, en una visita a María Pita para presentar una campaña común entre A Coruña y el Consorcio, que para el alcalde de Abegondo es un ejemplo del “buen noviazgo” que existe en estos momentos entre la ciudad y el área.

Aunque no quiso desvelar muchos detalles para no restarle protagonismo a su homólogo coruñés, Santiso explicó que tanto Negreira como él llevan meses hablando sobre el contenido del protocolo. Según el presidente del Consorcio, este servirá para establecer “las partes del quehacer del área”, pero siempre desde la libertad de los municipios de la comarca.

Se trata, en palabras de Santiso, de que el documento evite que el área metropolitana corra la misma suerte que la de los vecinos del sur: “No queremos que nos ocurra como ocurrió con el área de Vigo”, confesó el responsable del Consorcio das Mariñas, que asegura que aquí tienen “otra forma de hacer las cosas”. “Llevándose bien, yo creo que vamos a llegar a un buen entendimiento”, añadió.

 

cambio de dinámica

Con la llegada del PP a la alcaldía, hace más de un año, se produjo un cambio en las relaciones entre el Ayuntamiento y los municipios de la comarca. No es raro que amigos de partido, como es el caso de José Antonio Miramontes, se dejen ver por el palacio municipal de María Pita para dar su apoyo a las iniciativas que propone el alcalde coruñés, Carlos Negreira. Entre ellas, el proyecto Coruña Futura, para el que el Ayuntamiento elaboró un protocolo de colaboración que sellaron Gobierno central, Xunta, Diputación y Consorcio das Mariñas el pasado 11 de mayo. O el nuevo plan de movilidad, para el que se preparó un acuerdo similar que firmaron las mismas administraciones.

Lo que no varió fue la postura del gobierno local sobre su integración en el Consorcio das Mariñas. Negreira no está dispuesto a adherirse, por el momento, tal y como aseguró en más de una ocasión. n

Un protocolo para el “entendimiento” será el germen del área metropolitana

Te puede interesar