La Autoridad Portuaria ha interpuesto un recurso legal contra la decisión del Gobierno local de subir el IBI en los terrenos portuarios durante 2016. El incremento de los tipos, del 0,6 al 1,3%, le supone a la administración gestora del puerto abonar al Ayuntamiento 310.000 euros adicionales cada año. Pero, aunque la Autoridad Portuaria es la principal entidad damnificada por el aumento impositivo, dista mucho de ser la única: la subida afecta a todas las empresas y asociaciones que ocupan terrenos portuarios, y que deberán desembolsar este año, en conjunto, alrededor de un millón de euros más.
Repsol, que a su vez ha presentado un recurso contencioso por el aumento de la tasa municipal del agua, es uno de los principales afectados por la subida del IBI, pero rechaza realizar valoraciones sobre cualquiera de estas dos cuestiones. La empresa confirma, eso sí, que con el nuevo tipo pasan de pagar 69.000 euros a 149.000, una subida de 80.000 euros. Otra gran empresa con instalaciones en el puerto, Fenosa, minimiza la importancia del cambio impositivo: “el impacto de la subida del IBI podemos calificarlo de menor, ya que no es un factor de coste relevante para la compañía”.
La subida impositiva no solo afecta a las empresas, sino que también toca a asociaciones sin ánimo de lucro. Fuentes del Club Marítimo de Oza señalan que, aunque aún no han recibido el recibo de este año, el incremento “nos afecta, por supuesto” y confirman que la entidad no se beneficia de ninguna bonificación: este año pagarán más del doble en el concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles. “Somos un club sin ánimo de lucro, y vamos cubriendo los gastos con las cuotas de los socios” explica un representante “si el IBI sube, los socios tendrán que poner más”. El club considera que la subida “es una exageración” pero no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para mostrar su malestar “de momento”. No descarta hacerlo en el caso de que “nos pusiéramos de acuerdo todos los que estamos en el puerto” para reclamar a la autoridad municipal.
La concesionaria de Palexco, sala de exposiciones y congresos situada en terrenos portuarios, se expresa en términos más drásticos. La empresa advierte que el aumento hace su actividad “insostenible”: pasa a pagar 527.000 euros al año, a los que se suman los 350.000 euros del canon que abona por la concesión de la Autoridad Portuaria. El año pasado las pérdidas fueron de 600.000 euros y prevé que este año pasen a ser 950.000, por la subida del IBI, lo que hace “imposible” la continuidad de su actividad. Por su parte, Luis del Moral, gestor de la terminal de cruceros, señala que aún no ha evaluado el impacto que tendrá la subida del IBI en su actividad. Por el momento no contempla interponer ningún recurso contra ella, sino que “esperará” para ver cómo se resuelve el de la Autoridad Portuaria.
La Asociación Provincial de Consignatarios y Estibadores de A Coruña (Proamar) critica el aumento de la tasa en la medida en la que puede afectar al Puerto Exterior. El aumento del IBI “supone costes adicionales muy importantes para las empresas”, y puede ralentizar el proceso de incorporación de nuevos tráficos. Y es que El Ayuntamiento ha establecido una bonificación para las empresas del sector pesquero, tanto en las actividades extracción y transformación como en lo referente al comercio. Pero para el resto, el incremento es del 116,67%.