El PGOM entrará en vigor la próxima semana tras seis años de tramitación

El PGOM entrará en vigor la próxima semana tras seis años de tramitación
el polígono del agra de san amaro es uno de los que se modifica en el nuevo plan general pedro puig

El nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), diseñado por el urbanista catalán Joan Busquets, entrará en vigor la próxima semana. Lo hará seis años después del inicio de su tramitación –el documento comenzó a perfilarse en octubre de 2007–, y casi un año después de que el equipo de Carlos Negreira aprobase de forma provisional el documento en el pleno de agosto de 2012.
“Este es un día histórico y de alegría para la ciudad”, exclamó el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, que ayer confirmó que la última versión del documento ya fue visada por la Xunta, por lo que el Ayuntamiento remitirá la semana que viene el texto al completo para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Según el teniente de alcalde, entrará en vigor al día siguiente de su anuncio oficial en el BOP.
Pese a que el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, firmó la orden de aprobación del documento el pasado 25 de febrero, el Gobierno gallego lo hizo condicionado a la introducción de una serie de cambios con respecto al texto al que se dio le dio el visto bueno definitivo en el pleno del 26 de diciembre. Entre las modificaciones que exigía ahora la Administración autonómica para que el PGOM pudiese entrar en vigor, destacaba una relativa al fuera de ordenación. El departamento de Hernández solicitó al Ayuntamiento que en el nuevo plan se dejase claro que “nas construcións existentes que superen as condicións de ordenación de volume establecidas nalgunhas normas zonais” se pudiesen sustituir “por outras co mesmo volume actual”.
“Este es el primer día de una nueva etapa urbanística, de un nuevo Plan General, el primer día de nuevas oportunidades para la ciudad”, destacó ayer el concejal de Urbanismo, que recalcó que A Coruña “fue la primera ciudad gallega en lograr el visto bueno de la Xunta en una única orden”. “No fue fácil, pero entre todos hemos conseguido desbloquear un proyecto estratégico para la ciudad”, subrayó.

espacios verdes
El nuevo Plan General destaca por su apuesta por la zonas verdes, los espacios peatonales y la rehabilitación. En el texto se fijan 3,6 millones de metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, el doble que los recogidos en el plan actual, el de 1998.
El PGOM tendrá una vigencia de 12 años. En total, el documento prevé la construcción de 32.424 viviendas nuevas, un 25% menos que las previstas en el planeamiento todavía en vigor. En el plano de la movilidad,  apuesta por una red en malla, con la Tercera Ronda como su gran apuesta para canalizar el tráfico hacia el área metropolitana. El texto mantiene la idea de los corredores verdes, una de las grandes novedades del planteamiento urbanístico de Joan Busquets con respecto al PGOM del 98.
Otro de los cambios es el traslado de la edificabilidad del Agra de San Amaro, a los pies de la Torre, a la cantera de Adormideras. Tanto esta ficha como el resto que contiene el documento se podrán consultar desde hoy en la web del Ayuntamiento. n

El PGOM entrará en vigor la próxima semana tras seis años de tramitación

Te puede interesar