Urbanismo dedicará once millones a “modernizar” los espacios públicos

Urbanismo dedicará once millones  a “modernizar” los espacios públicos
la ruta de senderismo llegará hasta penamoa, donde continúan los trabajos de regeneración pedro puig

De los 238 millones del presupuesto municipal para 2013, 80,3 millones son para el área de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. “Vengo a presentarlo con alegría y satisfacción porque es un presupuesto ambicioso”, confesó ayer el teniente de alcalde responsable del departamento, Martín Fernández Prado, que espera que los números de su concejalía sirvan para “impulsar la actividad económica de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los coruñeses”.

Los 80,3 millones se reparten a partes casi iguales entre Infraestructuras y Rehabilitación (40,1 millones) y Medio Ambiente (40,1 millones). La cifra total supone un incremento de 5,6 millones con respecto al presupuesto asignado al área de Martín Fernández Prado en las cuentas de 2012. En el apartado de inversiones, el departamento responsable de Urbanismo acapara 23 millones de los 37,5 millones previstos para el próximo año.

Las acciones para “modernizar” y poner a poner a punto los espacios públicos centrarán parte de la actividad de Infraestructuras en 2013, con un presupuesto de once millones de euros. La cantidad duplica la prevista para 2012.

Habrá 2,1 millones para el plan de humanización de los barrios; 3,1 millones para obras de reposición de pavimentos; 1,02 millones para el mantenimiento de las vías públicas; 990.000 euros para mejorar de accesibilidad; 1,29 millones para movilidad y 2,5 millones para la reparación de zonas peatonales. Se suman a estas partidas una de 200.000 para un plan integral de aseos públicos y otra de 1,26 millones para la mejora del alumbrado.

Medio Ambiente reserva 16,74 millones para la recogida y gestión de la basura el próximo año

Para el departamento de Rehabilitación, los presupuestos de 2013 incluyen tres millones –de los que 1,5 millones los pone el Ayuntamiento– para continuar con los planes de reforma de la Ciudad Vieja, O Birloque, Mariñeiros, Sagrada Familia y Palavea.

Aumentan hasta los 900.000 euros las ayudas para la instalación de ascensores, y el plan de murallas aparece por primera vez en los presupuestos municipales con una partida de 400.000 euros para acondicionar el baluarte entre el hospital Abente y Lago y A Maestranza.

Como ya adelantó el alcalde el martes durante la presentación de las cuentas municipales, se reservan 4,6 millones para pagar sentencias urbanísticas: 2,16 millones por las expropiaciones en Someso y 1,4 millones para abonar “otras resoluciones judiciales que ya son firmes”.

Fernández Prado confirmó que habrá seis millones para las obras del Parque Ofimático. Hay previsión de seguir cobrando cuotas de urbanización a los propietarios de los terrenos, y el edil espera que los cooperativistas empiecen a levantar sus viviendas en 2013.

En Medio Ambiente, la partida más importante es para la recogida y la gestión de la basura: 16,74 millones de euros. A estos hay que añadir los 9,48 del contrato de limpieza viaria. La concejalía dispondrá el año que viene de 1,2 millones para obras de mejora del sistema de alcantarillado, con un proyecto “estrella” en A Zapateira.

 

Urbanismo dedicará once millones a “modernizar” los espacios públicos

Te puede interesar