Un temporal en el invierno de 2013 –a principios de año– dejó, entre otros desperfectos, un talud en la avenida de la República Argentina, en la carretera AC-162 que comunica Sada con Bergondo. Casi un año después, la solución sigue sin llegar. Está diseñada y proyectada, pero los trabajos no han comenzado cuando está llegando un segundo verano sin tener arreglado este tramo.
Un trazado en el que uno de los carriles de circulación está cortado desde entonces, por lo que el sentido está desviado, invadiendo el arcén.
Situación que no pasa desapercibida para la oposición, pero tampoco para los visitantes que acceden a la localidad por esta carretera y que, en época estival, se multiplica de manera considerable, ya que Sada es un destino turístico, sobre todo en el mes de agosto, que supera ampliamente a otros municipios de la comarca. “Unha maneira particular de fomentar o turismo e a boa imaxe de Sada por parte dun alcalde –ironiza el grupo municipal del BNG– que, lonxe de esixir a súa reparación, acata de maneira sumisa ser o portavoz das mentiras do goberno da Xunta”.
trámites
Hay que recordar que el pasado mes de marzo, el Consello da Xunta dio luz verde al convenio firmado con el Ayuntamiento de Sada para poder llevar a cabo los trabajos de consolidación del talud creado a raíz de aquel temporal.
Además, a principios de abril, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas hizo público el decreto por el que autorizaba la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados.
De hecho, hace apenas unos días el consistorio anunciaba que el próximo 1 de julio los vecinos expropiados por esta actuación podrán acudir al edificio administrativo del Ayuntamiento para cobrar el justiprecio correspondiente.
En este sentido, el departamento dirigido por el conselleiro Agustín Hernández manifestó que había habilitado una partida por valor de 4.081 euros para poder afrontar estos pagos. “Deste xeito poderanse expropiar os terreos necesarios”, señalaban entonces.
obras
Pero lo cierto es que el inicio de las obras no llega, lo que está generando cierta impaciencia en algunos ámbitos de la localidad, empezando por el BNG, que ha sido el grupo que más ha preguntado por este asunto desde que se produjo el talud. “Hai xustamente un ano, o alcalde xa anunciaba na web municipal, o 4 de xuño de 2013, que a Axencia Galega de Infraestruturas comezaba a reparación” de esta carretera AC-162.
Los nacionalistas mantienen que “o PP minte desde a Xunta e desde a Alcaldía de Sada, procurando tapar a incompetencia para acometer unha obra que non supera os 190.000 euros”.
Para el BNG, supone “un auténtico escándalo” el hecho de que la carretera lleve casi un año y medio –se cumplirá el próximo 21 de julio– con un carril inoperativo.
Por ello, la formación liderada por Abel López Soto le exige al alcalde, Ernesto Anido, “que deixe de ser tan sumiso diante dos seus xefes políticos”, al tiempo que le instan a que deje de “tapar a deixadez” del Gobierno autonómico por “intereses partidistas” y que actúe, dicen, “como alcalde de todos os sadenses na defensa dos intereses de Sada”.