El BNG afirma que el acceso al párking de O Parrote invade el jardín de La Marina

El BNG afirma que el acceso al párking de O Parrote invade el jardín de La Marina
plano del proyecto presentado por copasa, en el que se señalan los accesos al aparcamiento

El proyecto que presentó Copasa ante la Autoridad Portuaria para que esta adjudicase la obra del aparcamiento y el túnel de O Parrote es diferente al que la empresa entregó en el Ayuntamiento para tramitar la licencia de obra. Al menos eso es lo que asegura el BNG, que denuncia la existencia de variaciones entre ambos proyectos –el básico y el constructivo–, que suponen una reordenación diferente del sistema de accesos y salidas del aparcamiento. Según el portavoz nacionalista, Xosé Manuel Carril, esto implica añadir un nuevo carril de circulación en la zona de La Marina, robándole espacio al jardín, además de obligar al Puerto y al Ayuntamiento a cambiar el planeamiento urbanístico en la zona.

La Autoridad Portuaria niega que el proyecto de obra incremente los carriles en la zona

Según Carril, en el proyecto constructivo presentado por Copasa, que acaba de salir a exposición pública, se añade “una nueva bifurcación” al carril más próximo al mar, por el que en la actualidad discurren los coches que se dirigen hacia la glorieta de Puerta Real y el paseo de la Dársena. De esta forma, el párking, asegura, pasa a tener dos entradas, una a través de Puerta Real y otra a través del vial subterráneo, y dos salidas, una en Puerta Real y otra en el castillo de San Antón.

Carril asegura que este cambio en el sistema de acceso es una “ilegalidade”, motivo por el cual el Ayuntamiento tramita “o plan de mobilidade da dársena da Marina e, en paralelo, a modificación do plan especial do Porto”, todo para adaptar la normativa al proyecto de la compañía. “Faise todo a gusto de Copasa e dos seus intereses económicos”, afirmó el concejal del BNG, que acusa al Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria de ceder a “unha chantaxe” de la concesionaria.

De esta forma, Carril sostiene que el Puerto quiere compensar –con la “complicidad” del Ayuntamiento– a la empresa, que en junio de 2011 presentó una reclamación patrimonial por la paralización del aparcamiento en 2008, y a la que renunció posteriormente, una vez “a Autoridade Portuaria e o Concello pactan a solución do Parrote”. El BNG ya adelantó que presentará alegaciones al proyecto constructivo antes de que finalice el período de exposición pública.

 

la explicación

La Autoridad Portuaria respondió ayer a las declaraciones realizadas por Carril: “No es cierto que en el proyecto constructivo del aparcamiento y el túnel aparezca un nuevo carril en la avenida de Alférez Provisional”. Sostienen que en el proyecto se mantienen los tres carriles existentes –dos en dirección a Puerta Real y otro en sentido contrario–, y aseguran que esto ya estaba contemplado en el proyecto básico, “aunque no se recogía con el mismo nivel de detalle”.

En el Puerto consideran que Carril “se equivoca de manera intencionada” al asegurar que el proyecto que presentó la empresa ante la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento no es el mismo. “Se trata, evidentemente, del mismo proyecto, con la importante salvedad de que el documento enviado a la Autoridad Portuaria para tramitar la concesión es un proyecto básico, y el enviado al Ayuntamiento para solicitar la licencia de obra es ya el proyecto constructivo”, afirman en el Puerto.

Creen que “en su escalada al absurdo” el portavoz del BNG “llega a vincular la habilitación de accesos al aparcamiento con los cambios introducidos en el plan especial y Pepri”. n

El BNG afirma que el acceso al párking de O Parrote invade el jardín de La Marina

Te puede interesar