La vacunación como una de las claves para un viaje exótico seguro

La vacunación como una de las claves para un viaje exótico seguro
23 octubre 2018 / 24 octubre 2018 página 39 A Coruña.- Comienza la campaña de vacunación de la grip tras proteger al personal sanitario

La aldea global en la que actualmente vivimos ha llevado al ser humano a viajar a lugares cada vez más lejanos, incluso por meras cuestiones de ocio. Tailandia, Indonesia o Bali son algunos de los destinos más comunes entre aquellas personas que quieren salir de la “monótona Europa”. Sin embargo, una de las cuestiones fundamentales antes de emprender estos trayectos a lugares con condiciones tan diferentes a las que acostumbramos a transitar son las vacunas.

El sudeste asiático o los países con climas subtropicales son focos muy comunes de enfermedades como la fiebre amarilla o la rabia. “La vacunación para aquellas personas que viajan a destinos exóticos es fundamental para no contraer ninguna de estas enfermedades. Sin ella no se pueden entrar en los países de destino”, asegura la doctora Isabel Castro Lareo, una de las máximas responsables del área de Vacunación del Chuac en A Coruña.

La vacunación internacional ha ganado relevancia en la actualidad entre las personas que se preparan para este tipo de viajes. “En verano el número de gente asciende mucho. Se requiere que la persona que necesita las vacunas acuda 15 días al hospital (mediante cita previa) antes de hacer el viaje. En muchos casos son necesarias varias dosis, por lo tanto si no hay previsión puede surgir algún problema al llegar al destino”, continúa la especialista.

La doctora Castro también adjunta una serie de consejos para los destinos exóticos durante el verano. “Nada de agua de grifo ni de hielos en las bebidas. Líquidos hervidos como café o té y la comida cuanto más caliente mejor, aunque apetezca más una ensalada. Como digo yo, el calor mata al bicho”, asegura.

 

Cuidado con los animales

Además, se debe tener mucho cuidado con los animales, ya que algunos como las ratas o los murciélagos transmiten la rabia y otras enfermedades. “Contra los mosquitos lo mejor es el repelente y las prendas claras”, comenta.

Tampoco se debe olvidar que un viaje no es solo una ida y una vuelta. “Las escalas son muy frecuentes en este tipo de viajes tan largos, y el viajero debe estar atento a las vacunas necesarias en estos países, porque a veces hay esperas de muchas horas”, concluye la doctora Castro

La vacunación como una de las claves para un viaje exótico seguro

Te puede interesar