El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata atribuye a la mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, el control de los fondos del patrimonio familiar en varias cuentas bancarias en Andorra, cuyo origen no fue aún acreditado.
Así lo manifestó el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el auto con fecha de este martes, en el que ordena la entrada y registros domicilios y dependencias del matrimonio. Los registros de cuatro propiedades tuvieron lugar este miércoles, con la presencia en parte de ellos de Jordi Pujol Ferrusola, un día después de que declarase en la Audiencia Nacional y fuese enviado a prisión sin fianza.
Mención manuscrita
De La Mata llega a esta conclusión sobre la matriarca tras estudiar los documentos aportados por la Fiscalía entre los que destaca una “mención manuscrita” de una hoja de solicitud de operaciones en cuenta que hace poder “atribuir” a la esposa del exdirigente la “disposición de los fondos de la familia”. Al menos, “hasta la fecha en que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de cuentas, cuyo conocimiento se tuvo a través de la información remitida por autoridades andorranas”, explica el auto.
Origen dudoso
El juez de la Audiencia Nacional justifica los registros del matrimonio Pujol Ferrusola porque ambos figuran como titulares de fondos en cuentas bancarias en Andorra, “cuyo origen no ha podido acreditar” y bajo las sospechas de la comisión de los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y uno o varios de falsedad en documento mercantil. En este auto de 26 páginas, explica que la mujer del expresident fue la titular de varias cuentas en Andorra, algunas procedente de su hijo mayor.
Entre ellas, la matriarca fue la receptora de una de las cuatro cuentas de la Fundación Kopeland, propiedad de su hijo mayor. También percibió la cuenta en la banca Reig (luego Andbank), que inicialmente se abrió en el año 2000 a nombre de Jordi Pujol Jr. con el ingreso de 307 millones de pesetas, según la información que fue remitida al tribunal por esta entidad bancaria.
En esta misma documentación del banco andorrano se incluye, además todos los movimientos que concluyeron en diciembre de 2010 dejando el saldo a cero, como cinco traspasos en efectivo a la cuenta de su hermano Josep –entre las que destacan 149.943 euros en junio de 2010 y de 1.145.000 euros en octubre del mismo año–; un documento firmado por Jordi Pujol Jr. en el que se explica que él no es el dueño de los fondos que se ingresan, sino su padre. Posteriormente, el exdirigente catalán rubricó en 2001 otro papel en el que afirmó ser el propietario de ese dinero y declara a su mujer heredera de este depósito en caso de defunción.
Por otro lado, Marta Ferrusola tenía otras cuentas abiertas en Andorra, una en el Andbank Y otra en BPA, además de la de Kopeland. Según detalla el auto de De la Mata, en la primera de ellas se abonaron en efectivo, entre 1992 y 2011, 70.180.000 pesetas y 261.349,11 euros bajo los conceptos de transferencias e ingresos y salieron cantidades de 12.700 pesetas, 101.000 euros y 903.557 dólares.
Con respecto a la cuenta del BPA, se ingresaron, bajo los mismo conceptos y también en metálico, un total de 195.379,46 euros, así como 929.017,5 dólares. Los fondos de esta cuenta fueron transferidos a la de Kopeland, también en la misma entidad bancaria. l