A las puertas de agosto, mes que se considera prácticamente inhábil para el Ayuntamiento, los grupos de la oposición ponen deberes para septiembre al Gobierno municipal. Desde el PP aseguran que hay cuatro puntos clave a los que tendrán que dar solución en el mes del inicio del curso escolar, indicando que en algunos ya van con retraso. “El plan de limpieza de choque que están pidiendo todos los barrios y del que todavía no hemos visto movimiento; la agilidad de la administración, ya que no podemos seguir en parálisis en cuanto a los informes urbanísticos y los técnicos solo atienden dos días a la semana; la concesión de licencias y los servicios sin contrato, como el de la limpieza que finaliza el 31 de diciembre. Todos estos asuntos deberían estar en marcha”, indicó ayer en una tertulia en Onda Cero el edil Antonio Deus.
Desde Marea Atlántica, Iago Martínez aseguró que “setembro é un momento clave para o inicio do mandato: rematan os 100 días de graza e será a primeira proba de carga dos pactos de progreso”, por lo que indicó que, para su formación, se deberían ver los frutos de algunos de los acuerdos firmados entre el PSOE y su grupo.
“Falamos de impulsar a constitución da área metropolitana no pleno de outubro e de comezar os trámites para facer gratuitas as escolas infantís municipais. Tamén de recuperar os orzamentos de 2019, bloqueados no seu día por PP e PSOE”, indicó el concejal en el encuentro radiofónico.
Movilidad
Para el portavoz del BNG en María Pita, Francisco Jorquera, además de los presupuestos, existen también otras tareas urgentes como la creación de nuevas ordenanzas fiscales, resolver la gestión y tratamiento de la basura, mejorar la accesibilidad y las políticas sociales y la regeneración urbana, entre otras.
Mónica Martínez, de Ciudadanos (Cs), apostó por mejorar la movilidad y el transporte público, ampliar las zonas peatonales, perfeccionar el carril bici y abogó por un mayor control policial en determinadas zonas para aumentar la seguridad. La agilización de los trámites de licencia para cumplir con el máximo legal de tres meses fue otro de los asuntos destacados por la edil de Cs en el Ayuntamiento coruñés, dentro de las prioridades que tendrá que resolver el Gobierno local a partir de septiembre.
Desde el Ejecutivo municipal, Juan Ignacio Borrego indicó que “vacaciones, pocas”, haciendo referencia a que “nos encontramos el Ayuntamiento como nos lo encontramos y en septiembre nos pondremos las pilas para negociar ese presupuesto en el que ya estamos trabajando; la velocidad de crucero se va a notar en la ciudad”, señaló el socialista.
La premura a la hora de tramitar licencias o la caducidad de las concesiones son otras de las tareas en las que ya se emplean desde el Gobierno de María Pita.
Mirando a la Moncloa
El fracaso en el primer intento de investidura de Pedro Sánchez de ayer y las tensiones manifiestas entre los diferentes partidos del Congreso parecen preocupar a los grupos con representación en el consistorio coruñés. Así, Iago Martínez aseguró que “o máis grave é que o futuro do bordo litoral, no que Pedro Sánchez fixo promesas logo da súa primeira investidura, nunca cumpriu”, como ejemplo de la dependencia de la ciudad con el Gobierno de España, abogando también por la derogación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; “nunca as administracións públicas sufriron un cerco como o da última década”.
Francisco Jorquera apostó porque se mantenga en María Pita “o mesmo clima que ao inicio do mandato, en contraste ao que está habendo no estado español” e indicó que, para A Coruña, sí es relevante lo que suceda en Madrid. “Hai cuestións como os terreos do porto exterior, a débeda do porto, o futuro do cárcere ou os investimentos para o municipio e a comarca que, para desbloquealos, é necesario ter un interlocutor no Estado”, señaló.
Mónica Martínez coincidió en la importancia de quién gobierne en la Moncloa para los proyectos importantes de la ciudad y abogó también por mantener el buen clima de estos meses iniciales en el consistorio.