Muchos años llevan ya los vecinos reclamando la adopción de medidas en el centro de Sada para evitar los atropellos que se producen con demasiada asiduidad en las calles del casco urbano. Han sido varios los anuncios que se han realizado también en los últimos tiempos a este respecto, pero la actuación no ha llegado nunca a materializarse.
Ahora parece que sí. La obra, de hecho, está ya adjudicada, como se puede ver en la página web del Ayuntamiento, a través del perfil del contratante. Y lo está por un importe exacto de 46.802 euros –con IVA casi otros 10.000 más– a la empresa García Insua Electricidad, que acometerá los trabajos de manera inminente.
El objetivo no es otro que el de facilitar el paso a los vecinos, que en muchos casos lo hacen con el miedo de no saber si los vehículos pararán o no en tramos donde, además, la visibilidad no es la mejor por la situación del propio paso de peatones.
los más problemáticos
Entre los que más preocupan a los sadenses, por ser los que más accidentes acumulan están el de la avenida Barrié de la Maza –el más próximo al edificio administrativo del consistorio– y el de la Marina, justo en la puerta del Ayuntamiento. Dos pasos cercanos entre sí pero que, por la situación en la que se encuentran, presentan riesgos para los peatones.
Este último, porque en muchas ocasiones tiene coches en doble fila o el autobús interurbano, que para en la puerta del consistorio –justo delante del paso de cebra– y que resta visibilidad a los vehículos que se dirigen en esa dirección.
En cuanto al situado en la avenida Barrié de la Maza, el giro –ciego– de 90 grados que tienen que hacer los coches para salir de la localidad convierte esta situación en un peligro para los transeúntes.
“Desde hai algúns anos, desde os servizos técnicos municipais, estase a comprobar que as actuais infraestruturas de iluminación do centro urbano de Sada requiren obras de mellora, tanto nas calidades como nas prestacións”, señala el Gobierno local, que recalca el peligro en algunos de estos pasos por la “escasa iluminación”.
Por eso, ahora se va a ejecutar un cambio en esos sistemas de luz tanto en la Marina como en Barrié de la Maza, así como en otras zonas del núcleo urbano de Sada que necesiten estas mejoras.
De este modo, y dependiendo de la zona en concreto, se instalarán proyectores destinados a proporcionar el nivel de iluminación requerido, en la posición adecuada y donde no exista un apoyo “farol o una columna ya existente –señala el Ejecutivo local–, se pondrá una nueva con su propio proyector.