La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció ayer que la Xunta construirá una carretera peatonal sobre la carretera AC-552, o Baños de Arteixo, para comunicar la zona comercial de Marineda City con el resto del parque empresarial de A Grela.
La actuación, de acuerdo con la Xunta, tiene como objetivo “garantir a mobilidade transversal” entre A Grela y Marineda City, una zona comercial, según el Gobierno Gallego, “moi concorrida” y que precisaba de una conexión para peatones.
Por el momento, el Gobierno gallego aún no ha señalado plazos de ejecución, y no ha definido el lugar concreto en el que se ubicará el paso para peatones. Según el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, “xa está contratado o estudio de viabilidade que determinará como se ten que facer a pasarela”. Ethel Vázquez señaló que este estudio servirá como “base” para determinar cuál es el punto idóneo para erigir la nueva infraestructura.
La construcción de la pasarela se encuadra dentro de un plan de inversión para dotar a la comerca de A Coruña con nueve sendas peatonales, para lo que se realizará una inversión total de cuatro millones de euros. El propósito de esta actuación, según explicó Ethel Vázquez, es construir “sendas seguras, sostibles e integradas na paisaxe” para que los peatones coruñeses puedan “realizar os seus itinerarios habituais”.
La conselleira precisó que las nuevas infraestructuras tendrán “beneficios para as persoas, as vilas e o medio”, pues permitirán velar por la “seguridade” de los peatones y fomentar hábitos más saludables. Además, ayudarán a aliviar la “conxestión” de vehículos y disminuirán la contaminación.
En los puntos con mayor espacio de actuación, las vías incorporarán elementos como un carril bici, pavimentos integrados en el paisaje o una separación con la calzada. En el resto de espacios se optará por una zona mixta, a través de la que podrán transitar tanto peatones como ciclistas.