Os Mallos estará conectado con la avenida de Arteixo a través de un ascensor. Ayer se derribaron las escaleras que ascendían desde Ramón Cabanillas hasta una de las principales vías de acceso a la ciudad. Los trabajos forman parte del plan para mejorar la accesibilidad en cinco puntos de A Coruña, con la sustitución de las tradicionales barreras arquitectónicas por ascensores o escaleras mecánicas. El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, acompañado de las edilas de barrio Carmen Hervada y Susana Pazo se acercaron ayer hasta la zona para analizar con los arquitectos responsables de la obra los detalles del proyecto.
Con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de más de 143.000 euros, en este caso, la obra consistirá en la instalación de un ascensor rodeado por una escalera en espiral que no solo facilitará la conexión entre los barrios de la Sagrada Familia y Os Mallos, también permitirá hacer visible esta entrada a Ramón Cabanillas, que con las antiguas escaleras pasaban prácticamente desapercibidas.
Las obras de instalación del elevador se ajustan al proyecto ganador del concurso de ideas, en el que se proponía, además, ordenar el espacio donde se ubicará la base del ascensor para “potenciar la visibilidad de las escaleras”. Una vez esté instalada la infraestructura, Fernández Prado explicó que se ensanchará la acera en Ramón Cabanillas para favorecer el tránsito peatonal y para garantizar “una adecuada accesibilidad y seguridad de uso”. También está prevista, para una segunda fase, la reurbanización de la calle de Ramón Cabanillas en el cruce con la avenida de Arteixo.
El proyecto para instalar este ascensor en Os Mallos se suma a los otros dos que tiene en marcha el Ayuntamiento en la calle del Maestro Clavé y en Capitán Troncoso. En la primera se instalará una escalera mecánica por tramos. Las obras salieron a licitación en mayo con un presupuesto de 1,39 millones de euros. En la Ciudad Vieja se optará, como en Ramón Cabanillas, por un ascensor. El presupuesto es de 474.488 euros. Las tres actuaciones se completan con la escalera mecánica que funciona al lado de San Agustín. n