“Inteligencia Artificial: Ser o no ser en el siglo XXI”, fue el título de la lección magistral que se impartió durante el acto de apertura del curso universitario y que corrió a cargo de Amparo Alonso, coordinadora del grupo de investigación Laboratorio de I+D en Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad y presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial.
Alonso explicó que se trata de una “disciplina imprescindible para afrontar el futuro de nuestro país, el de la sociedad, y me atrevo a decir que el de la humanidad” y la definió como “la nueva electricidad”, una calificación que partió del investigador estadounidense Andrew Ng.
La catedrática hizo un extenso recorrido por las característicos, los desafíos, las aplicaciones y los problemas que representa la inteligencia artificial, que recordó que dio sus primeros pasos en 1956 y que en la actualidad vive su “período más brillante”.
Durante la lección magistral explicó que todavía queda “mucho camino por recorrer” y expuso algunas de las principales líneas que definen a esta disciplina.
Amparo Alonso explicó que el objeto último de la inteligencia artificial es que “una máquina programada convenientemente pudiera replicar la inteligencia humana y exhibir un comportamiento inteligente de tipo general”, algo que por el momento es “lejano” a pesar de que ya supera a la inteligencia general en ámbitos como la medicina.
La relación de esta disciplina con el entorno y los peligros que representa por ejemplo para la privacidad de los datos personales, fueron temas abordados por Amparo Alonso, que también habló de la importancia que tendrá para el empleo y la necesidad de un marco legislativo.