Las listas de desempleo en A Coruña vuelven a los números rojos, de alerta, que indican que el número de personas sin trabajo ha aumentado. El pasado septiembre se cerró con 255 coruñeses más en busca de un puesto, hasta sumar 21.336 parados en la ciudad.
Este dato, dado a conocer ayer, supone un cambio en la tendencia que había seguido A Coruña desde febrero, en los que las cifras del desempleo adelgazaban cada mes con respecto al anterior.
En relación a la referencia de hace un año, no obstante, se mantiene la evolución de reducción de desempleo. En septiembre de 2013 eran 22.924 los coruñeses que integraban las listas del antiguo INEM, 1.588 más que ahora.
Solo la industria se libra de incrementar su número de desempleados; lo reduce en 39 personas (desde las 1.941 de agosto a las 1.902 con las que cerró septiembre).
El resto de las grandes áreas profesionales sufre una subida del paro que acusa de manera especial el sector servicios. Si en agosto era el único que aumentaba su desempleo, en septiembre es el que más lo incrementa, llegando a las 15.179 personas (frente a las 14.978 de agosto).
La oposición lamenta los datos del paro y los utiliza como ejemplo de la gestión del Ayuntamiento. Así, la portavoz socialista, Mar Barcón, reprocha al alcalde, Carlos Negreira, que tenga 44,7 millones de euros de inversión paralizada cuando, considera, podría ser una buena respuesta contra el paro. Propone dirigir estas partidas a pequeñas obras en los barrios para generar actividad económica, “para dar carga de trabajo a las pequeñas empresas de la ciudad, que sí pueden crear empleo, y al mismo tiempo recuperar calidad de vida en los barrios”.
El BNG, por su parte, señala que el desempleo seguirá subiendo mientras no haya inversiones públicas para reactivar los sectores productivos de la ciudad y de la comarca. En clave de inversión local, analizó que “los millones malgastados en fiestas” por el Ayuntamiento no generan empleo.
área metropolitana
En un mes de septiembre malo para el empleo en A Coruña, el área metropolitana tampoco tiene motivos para la satisfacción. La mayoría de los municipios aumenta sus números del paro, muy lejos de las estadísticas de julio, en los que el paro se redujo en todos los municipios de las comarcas coruñesa y brigantina.
Miño, con 41 desempleados más, Arteixo, con 35, y Oleiros, con 23, lideran los incrementos de vecinos en busca de un puesto de trabajo. En el otro lado de la balanza, Curtis ha reducido en 9 sus parados, Irixoa, en 8 y Cambre, en 5. Este es el único municipio de la comarca herculina que no ha visto aumentadas sus cifras de desempleados en septiembre.
En el conjunto de las dos comarcas el número de parados ha aumentado hasta los 36.260, frente a las 35.797 personas de agosto.