El grupo municipal de Esquerda Unida no ve en la retirada del carril bus el cumplimiento de una promesa electoral del Partido Popular sino un mero interés de favorecer la recaudación de la concesionaria del servicio de la ORA. para el portavoz del grupo de la oposición, César Santiso, el ejecutivo de Negreira habría actuado en esta materia para aumentar los beneficios de Vendex. A través de un comunicado, EU denuncia que tanto el PP como el PSOE, favorecieron a la adjudicataria y recuerda que es la misma empresa “a la que posterior mente los ediles pidieron enchufar a amigos, familiares o afiliados”.
Por tanto, Santiso entiende que “o executivo de Negreira sacrificou o carril bus para aumentar a recadación de Vendex”. El portavoz critica que la retirada de la infraestructura iba a traer como contraprestación la instauración del parking express y la videovigilancia,. Sin embargo, recuerdan que este servicio sigue sin estar en marcha en muchas zonas como General Sanjurjo, San Diego o La Merced, “onde o autobús funciona a diario en caravana co consecuente empeoramento do servizo de transporte”, señala Santiso.
En esta misma línea, el portavoz del grupo denuncia que el contrato con Vendex por este servicio es “unha estafa para os coruñeses, que viron como ano tras ano tiveron que afrontar cos seus petos as supostas perdas a razón de 1.300 euros diarios por un servizo que, debido a su sentido recadatorio, tiña que dar beneficios”.
explicaciones
Por su parte, los nacionalistas siguen buscando respuestas a la reunión a la que alude el sumario de la trama “Pokémon” entre Negreira y el jefe del gabinete de Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas. Una comida que el alcalde compartió con directivos de las empresas Aquagest y Aqualogy el 6 de septiembre de 2012 y en el que estuvieron presentes, además de Espadas y Negreira, el responsable del área de Infraestructuras, Martín Fernández Prado.
El BNG también se refiere a una conversación que recoge el sumario entre Espadas y un directivo de Aquagest, supuestamente en relación con el contrato de la plataforma Smart Coruña,y la puesta en marcha de la oficina de smartcities, para lo que Espadas trataría de concertar una cita con Prado.