Los conductores tendrán que pagar por los aparcamientos disuasorios

Los conductores tendrán que pagar por los aparcamientos disuasorios
Hernández y Negreira, ayer, con una de las familias adjudicatarias de los pisos susy suárez

Los conductores podrían tener que pagar por hacer uso de los aparcamientos disuasorios de la Xunta. El conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, aseguró ayer que en los estudios previos que realizó su departamento para diseñar el plan sectorial de párkings alternativos de Galicia se contempla el cobro de una tasa a los usuarios.

Las tarifas, que estarán ligadas a
las del transporte metropolitano, dependerán de
cada ayuntamiento

Hernández explicó que se trataría de tarifas “bastante razonables”, y ligadas a la tarjeta de transporte metropolitano. Que se cobre o no será algo que la Xunta tendrá que decidir con los ayuntamientos en los que se localizarán los aparcamientos. Para el área coruñesa se prevén doce, seis de ellos en la ciudad: el Coliseo, A Sardiñeira, el palacio de los deportes de Riazor, la avenida de A Pasaxe, el campus de Elviña y la estación de San Cristóbal. Algunos de ellos ya están construidos, como es el caso del Riazor, que es empleado desde hace años por los coruñeses como un párking disuasorio improvisado.

El alcalde, Carlos Negreira, mostró ayer su total apoyo a la iniciativa del Gobierno gallego. “Es algo consensuado”, afirmó el regidor, que adelantó que el proyecto se incluirá dentro del nuevo plan de movilidad, y para el que el Ayuntamiento suscribió un convenio la semana pasada con Gobierno central, Xunta, Diputación, Consorcio das Mariñas y Autoridad Portuaria.

 

metro ligero

En relación con la movilidad, Hernández se refirió ayer al estudio del metro ligero, y a la idea que plantea el Consorcio das Mariñas de prescindir de este proyecto, y apostar por el tren de cercanías. El conselleiro considera que ambas infraestructuras son compatibles, pero reconoce que la situación económica “fai difícil que se poida impulsar a construcción dun metro lixeiro”.

Aún así, sostiene que la obligación de su departamento en áreas metropolitanas como la de A Coruña es “a lo menos, dimensionalo e proxectalo”, y recordó que la Xunta sigue estudiando la viabilidad económica de esta infraestructura. Mientras, sobre el tren de cercanías, afirma que es “un sistema de transporte que pode servir para aproveitar esa línea ferroviaria que actualmente existe, e que podería dar servicio, por exemplo, a Cambre ou Bergondo”. n

Los conductores tendrán que pagar por los aparcamientos disuasorios

Te puede interesar