La neurología es la rama de la medicina que estudia la anatomía, fisiología y enfermedades del sistema nervioso; es el “motor” del ser humano. Las dolencias que derivan de él son muy variadas y presentan un amplio espectro de síntomas, por lo que pueden ser difíciles de identificar en ocasiones.
Desde las comunes migrañas hasta enfermedades como el párkinson o la esclerosis múltiple, todas ellas derivan de agresiones que sufre nuestro sistema nervisoso que, en muchas ocasiones, tan solo se desgasta con el simple y mero paso del tiempo.
La doctora Mar Castellanos ocupa el cargo de jefa de servicio de Neurología del Chuac y pertenece al grupo de investigación de Enfermedades Cerebrovasculares del Inibic que, actualmente, se encuentra embarcado en un estudio sobre el ictus.
Reconoce que la investigación en España “no está todo lo impulsada que debería”, pese a que se han hecho “grandes avances en los últimos años”. Aunque el cuerpo humano es una máquina prácticamente perfecta y el fallo de cualquiera de sus componentes puede suponer un colapso general, la neurología es un todo. De ella dependen los movimientos musculares, la percepción y partes fundamentales del cerebro, entre muchas otras cualidades y de ahí su importancia..
El grupo de investigación neurológica del Chuac está en estos momentos realizando investigaciones entorno al ictus o la enfermedad cerebral vascular. “Llevamos a cabo ensayos clínicos sobre esta enfermedad, basados en terapias y nuevos fármacos, que sirven tanto para la fase aguda de esta dolencia como para la fase de prevención secundaria”.
El grupo también busca nuevos biomarcadores sanguíneos (sustancias o moléculas en la sangre) que ayudarán a que los pacientes puedan responder con mayor éxito a las terapias en contra del Ictus.
Dolencias dependientes
“Depende del tipo de edad, encontraremos unas enfermedades neurológicas u otras”, afirma Mar Castellanos. Por ejemplo, según la neuróloga, la gente más jóven suele ser la más propensa a la cefalea o la migraña. En la adolescencia o edad “de debut”, la epilepsias o la esclerosis múltiple pueden aparecer en gente de esta etapa. Por último, ya en adultos o gente mayor, los diferentes tipos de demencia o el párkinson.
A nivel social y en la actualidad, las personas están más concienciadas sobre lo que son las enfermedades neurológicas. “Ha mejorado muchísimo gracias a las campañas y las instituciones sanitarias. Sin embargo, está lejano el poder decir que este conocimiento está al nivel que los profesionales queremos; aún siguen siendo muy desconocidas para la sociedad en general, ya que presentan una amplia gama de síntomas diferentes y pueden ser difíciles de identificar, incluso para doctores de medicina general”, asegura la doctora Castellanos.
Con al inversión adecuada, la neurología, como muchas otras ramas de la medicina, podría producir cambios realmente significativos en el devenir de la salud humana: “Hay una queja entre los médicos, de forma continuada, de que hay poca inversión en temas de investigación en España respecto a otros países”. “La investigación es cara y necesita recursos, pero la progresión lleva a desarrollos para los diagnósticos y más conocimiento”, refrenda.
En esta investigación están coordinados centros del noroeste que, actualmente esperan la confirmación para un proyecto a nivel europeo como respuesta a estas enfermedades.