El Puerto ratifica el nuevo convenio para la financiación de O Parrote

El Puerto ratifica el nuevo convenio para la financiación de O Parrote
el túnel de la marina suscita críticas entre los comerciantes

Después de que la Xunta y el Ayuntamiento aprobasen el jueves el nuevo convenio para la construcción del túnel de O Parrote, la tercera administración implicada en el proceso, la Autoridad Portuaria, ratificó el nuevo acuerdo ayer en una sesión extraordinaria de su consejo de administración.
El nuevo convenio sirve para garantizar al financiación de la Administración autonómica. Así, el Ejecutivo gallego pagará 12 de los 14 millones que costará el paso subterráneo de O Parrote, mientras que el Ayuntamiento financiará los otros dos millones restantes. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, destacó, a través de un comunicado, “la sensibilidad y colaboración” que mostró el Gobierno gallego “en todo momento” para “posibilitar la ejecución de un proyecto que transformará el centro histórico”.
Con este trámite se incluye a la Xunta en el convenio que firmaron el alcalde, Carlos Negreira, y el presidente de la Autoridad Portuaria el 23 de enero de 2012, y que sirvió para desbloquear las obras del párking de O Parrote, paralizadas desde diciembre de 2008. Losada garantizó ayer que, con esta aportación, se mantiene la fecha de primer trimestre de 2014 para concluir los cuatro proyectos previstos en la zona: el túnel, el aparcamiento con 619 plazas, un edificio de usos hosteleros en la zona más próxima a La Solana y la musealización de los restos de la muralla descubiertos en el ámbito de actuación. Sobre este último proyecto, espera que la actuación se pueda licitar en septiembre. El Puerto invertirá en su desarrollo 1,2 millones de euros.

doble proyecto
Losada también hizo referencia ayer al segundo proyecto que completará la zona: la construcción del túnel de La Marina, imprescindible para que el paso subterráneo de O Parrote entre en funcionamiento. La obra tendrá un coste de 18,5 millones de los que dos millones serán asumidos por la Autoridad Portuaria. Los planes del responsable del Puerto pasan por licitar las obras antes de otoño, entre el mes actual y septiembre.
Mientras en el Puerto se felicitaban por el acuerdo, el BNG volvió a denunciar ayer que el Ayuntamiento “é o que pon os cartos para o túnel da Mariña e quen se beneficia é a Autoridade Portuaria”. Entienden que es el gobierno local el que paga una obra con la que el ente portuario “fará negocio” cuando se produzca la venta de los muelles, una vez queden liberados y despejada la superficie de La Marina.

El Puerto ratifica el nuevo convenio para la financiación de O Parrote

Te puede interesar