Esta misma semana comenzará a hacerse efectiva la pena que impuso hace un año la Audiencia Provincial a María del Mar Longueira, la madre de los mellizos asesinados a golpes en Monte Alto en agosto de 2011, como corresponsable de la muerte de los niños y del maltrato que sufrieron en vida. La decisión, que parte de este mismo órgano, llega un mes después de que se conociera la resolución al recurso presentado por la mujer y su ex compañero sentimental –el autor confeso del doble crimen– ante el Tribunal Supremo.
En su respuesta a sus dos recursos de casación, el alto tribunal estimó parte de las alegaciones de Javier Estrada y rebajó su tiempo de condena desde los 43 hasta los 35 años, pero no las de la acusada. A ella, la sentencia de la Audiencia le imponía doce años y diez meses de cárcel, como autora de dos delitos de homicidio por imprudencia y varios de malos tratos, físicos, psíquicos y habituales, sobre sus hijos, que tenían diez años cuando fallecieron.
En paralelo a su ingreso en prisión, que según confirman fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia está prevista para esta semana, la defensa de Longueira todavía tiene abierta la vía del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, como ya anunció que haría al conocer la decisión del Supremo.
La madre de los mellizos siempre aseguró que desconocía los malos tratos a los que sus hijos eran sometidos a manos de su pareja y podría cursar aún una petición de indulto ante el Consejo de Ministros, ahora que su condena es firme.