La subasta del hotel que el martes quedó de nuevo desierta y las cifras de las que ya se está hablando en la localidad son sin duda el tema central de todas las conversaciones en Sada.
A pesar de que el inminente comienzo de la Feria Modernista intenta hacerse un hueco en la atención de los vecinos, lo cierto es que el futuro del hotel copa en estos momentos el interés de la ciudadanía.
En el pleno de la pasada semana, de carácter extraordinario y solicitado por el grupo municipal del PP, ya se vio que este partido se juega también en el resto del pueblo. Así lo quiso Sadamaioría –“debe ser a xente de Sada a que decida sobre o destino do hotel”–, que quiere implicar a los vecinos y a buen seguro que lo ha conseguido.
El salón de sesiones estaba a reventar hace siete días para tratar en exclusiva este tema y en la tarde de hoy –pleno ordinario de julio–, que no se prevé en el orden del día ni en las mociones hasta la fecha presentadas, probablemente también se llenará esperando que el tema del hotel salga al menos en los ruegos y preguntas.
Si lo hace será seguramente de boca del exalcalde, Ernesto Anido, portavoz del grupo popular, que ayer volvió a enviar un comunicado queriendo matizar las informaciones aparecidas a raíz de la subasta del martes y la próxima puja prevista para el 8 de septiembre. “No hay rebaja en el precio del hotel”, aseguran con rotundidad los populares, que continúa considerando que la propuesta del PP de comprar el derecho de superficie por 750.000 euros es lo más “beneficioso” para los intereses de la localidad ya que es un importe que ya estaría “libre de cargas y obligaciones”.
Los populares recuerdan que, al importe que resulte de la puja, que saldrá con un mínimo de 370.550 euros –el 20% del tipo de subasta, que se fijó en 1,8 millones–, se añadirán todas esas cargas: “122.454,77 euros de IBI, más un préstamo hipotecario de 1995, más un segundo préstamo hipotecario de 2009”. Esto se sumaría por tanto a ese mínimo de 370.550, lo que daría como resultado una cifra, reitera el partido de Anido, “siempre muy superior a los 750.000 ofertados en abril por el Ayuntamiento de Sada”.
Por tanto, afirma el PP, con la fórmula que proponen “se obtendría la extinción del derecho de superficie de manera inmediata”, lo que permitiría, añaden, “iniciar el cambio de uso sin más dilaciones, así como licitarlo para una nueva concesión”.