El comité teme que Albada provocase el incendio en Nostián para incriminarlo

El comité teme que Albada provocase el incendio en Nostián para incriminarlo
cespa incrementã³ los servicios para recoger la basura pendiente de la noche anterior susy suã¡rez

“Estamos cansados de que sempre nos atribúan a nós estos actos”. Así de tajante se mostraba ayer el presidente del comité de empresa de Albada, Xosé Manuel Vilariño, después de que distintas fuentes diesen por sentado que los trabajadores de la planta fueron los culpables del incendio en Nostián. “Nós denunciamos estos actos e os repudiamos. Non é lóxico que quememos os nosos postos de traballo”, insistía, e incluso sospechaba de la propia empresa como autora del fuego: “Non descartamos que estes actos foran provocados por parte da directiva da empresa para atribuírllos aos traballadores”. Unas afirmaciones que dejaron “estupefacta” a Albada.
Desde el comité no están dispuestos a que se siga criminalizando ni a los delegados sindicales ni al resto de trabajadores, por lo que ya ha advertido de que si continúan las insinuaciones que les señalan como autores de lo sucedido acudirán a los tribulares. “Denunciaremos a calquera entidade ou persoa”, afirmanba Vilariño en clara referencia a Albada y al portavoz municipal, Julio Flores, que ayer, de nuevo, volvió a criticar a la plantilla: “Tienen todo el derecho a la presunción de inocencia, pero lo que está claro es que ha habido un atentado en toda regla y no parece razonable detrás de un conflicto laboral y de una jornada de huelga en la que a la vez se defienden los puestos de trabajo”.

negociación
Vilariño aclara que durante el incendio la mayoría de compañeros estaban en el piquete informativo de Cespa, salvo los servicios mínimos, que incluso colaboraron en la extinción de las llamas. El portavoz de los trabajadores tampoco descarta que fuese un accidente: “Ao mellor se debeu a un fallo técnico da empresa”. En cambio, las fuentes de Albada indican que “la investigación policial va a poner a cada uno en su sitio”.
El presidente del comité denuncia además el “oscurantismo” con el que lleva la empresa este suceso ya que tampoco llamó al delegado sindical responsable de seguridad y salud para analizar lo ocurrido. “Teñen todo tapado”, indica.
Tras la jornada de huelga en todo el sector, ayer se volvió a la normalidad. Según Cespa, durante la noche de ayer se recogieron 268 toneladas de residuos y fueron necesarios cuatro vehículos de refuerzo para recoger la basura pendiente. También durante esta noche se había programado un servicio de refuerzo.
En  Albada continúan con su paro y parece que así seguirán durante días porque ninguna de las dos partes tiene prisa por llegar a un acuerdo.

negociación
Desde la empresa indican que el incendio ha cambiado todo el “escenario” y piden unos días para analizarlo. Mientras, los trabajadores se muestran con ánimos renovados gracias al éxito de la huelga del martes. “A caixa de resistencia funciona ao 100% e despois da manifestación estamos de subidón”, admite Vilariño, que ahora espera una llamada de la mediadora para volver a negociar, aunque, por el momento, no contempla el arbitraje como quiere el Ayuntamiento: “Para iso hai que falar coas dúas partes e o concello con esta parte non falou, a ver se se digna”, declara Vilariño en alusión a la reunión que el comité solicitó hace tres meses con el alcalde.
La conselleira de Traballo aseguró ayer que “a Xunta está mediando neste conflicto dende o minuto un” a través del Consello de Relacións Laborais.

El comité teme que Albada provocase el incendio en Nostián para incriminarlo

Te puede interesar