Las tarifas de los párkings disuasorios variarán en función de su localización

Las tarifas de los párkings disuasorios  variarán en función de su localización
los aparcamientos próximos a las estaciones de tren serán los más caros susy suárez

Las tarifas de los 12 aparcamientos disuasorios que habilitará la Xunta en A Coruña se establecerán en función de su localización, demanda y la modalidad de los mismos. Según se desprende del plan sectorial de la Consellería de Infraestruturas –que acaba de salir a exposición pública–, las tasas irán desde un euro o dos por día en los más empleados y próximos a la ciudad, hasta entre 3 y 10 euros en los que se ubiquen próximos a las estaciones de tren o AVE.

En el informe se aclara que será la Xunta la que aporte la inversión necesaria para poner en marcha los aparcamientos, pero después, serán los ayuntamientos o una empresa delegada la que se encargue de su funcionamiento. Además, serán estos últimos los que establezcan los precios de acuerdo con la Administración autonómica, ya que las tarifas que aparecen reflejadas en el plan son solo propuestas, tomando como ejemplo otras localidades españolas.

Lo que se recaude de los aparcamientos disuasorios se destinará a cubrir los gastos de vigilancia y mantenimiento. Habrá descuentos para vehículos con alta ocupación o coches eléctricos. Se contempla la posibilidad de que los usuarios del transporte público o de las bicicletas municipales paguen menos por los estacionamientos. También se especifica que el precio no deberá superar el 50% de lo que cuesta aparcar durante un día en las plazas reservadas para la ORA. Incluso algunos, como los denominados de itinerario, se señala que podrían ser gratuitos.

Sobre cómo se regulará el pago se contemplan diversos mecanismos, desde la colocación de barreras en los accesos a los párkings, hasta la instalación de cámaras con capacidad para detectar el número de usuarios que viajan en cada vehículo. El plan de la Xunta incluye la posibilidad de que sea la empresa encargada de la ORA en cada municipio la que asuma esta función.

 

los primeros

Poner en marcha los 12 aparcamientos disuasorios le costará al Gobierno gallego 1,8 millones de euros. El plan se divide en tres fases. En la primera se habilitarán la mitad los estacionamientos previstos, que sumarán 1.125 plazas, de las que 250 serán las denominadas “car-pool”, para aquellos conductores que vayan a hacer un uso compartido del vehículo. La inversión prevista es de 887.460 euros.

En esta primera fase se incluyen el del Coliseo, A Sardiñeira, el apeadero de O Burgo, O Temple, Riazor y la avenida de A Pasaxe. Este último será el que requiera de una mayor inversión: 240.365 euros para un párking de nueva construcción, con 150 plazas, al lado del colegio Santa María del Mar.

El de mayor capacidad será el del Coliseo, de titularidad municipal, con capacidad para 500 vehículos, 200 para uso compartido de coches. Se necesitarán 121.899 euros para que empiece a funcionar.

Tanto el del Palacio de los Deportes de Riazor como el de A Sardiñeira tendrán un coste de 90.365 euros y dispondrán de 150 plazas cada uno. Solo en el de A Sardiñeira se contempla la modalidad de “car-pool”. El del apeadero de O Burgo dispondrá de 125 plazas y necesitará una inversión de 213.112 euros, mientras que el de O Temple costará 131.355 euros para la puesta en servicio de 50 plazas.

Quedan para una segunda y una tercera fase el de Alvedro (2.000 plazas), el Paseo Marítimo de O Burgo (300), Bastiagueiro, el campus de Elviña y la estación de San Cristóbal. n

Las tarifas de los párkings disuasorios variarán en función de su localización

Te puede interesar