Alvedro vuelve a ser en junio el único aeropuerto gallego que gana pasajeros

Alvedro vuelve a ser en junio el único aeropuerto gallego que gana pasajeros

Como estaba previsto, llegó junio y con él la recuperación de Alvedro. AENA dio ayer a conocer las estadísticas mensuales de todos sus aeropuertos y el de A Coruña es el único de toda Galicia que logró crecer. El incremento es de un 2,5% mientras que en las otras dos terminales caen los viajeros. Santiago perdió un 9,1% de su pasaje, y Vigo, hasta un 26,7%.
Y no es la primera vez que en los últimos meses pasa algo así. Ya en abril se vivió esta situación: Alvedro mejoraba un 4,4% mientras Lavacolla descendía un 6,5% y Peinador un 14,1%. La marcha de Easyjet no permitió que el podio se mantuviese en mayo, pero las expectativas estaban puestas claramente en Air Europa, que desembarcaba de nuevo en Alvedro a principios de junio con cuatro conexiones diarias a Madrid y cuya implantación se ha notado en los resultados.
Esta compañía ha movido en solo un mes 17.745 pasajeros a pesar de que solo tiene un destino, Barajas. Su incorporación no solo ha aumentado el número de pasajeros, sino de operaciones, que es la mayor carencia que tenía A Coruña.
En la pista han despegado o aterrizado 1.277 aviones a lo largo de junio, lo que supone un 9,6% más que en el mismo período de 2012. Esta cifra le pone ya muy cerca de Santiago, que operó 1.526 –lo que se traduce en un descenso del 14,8%– y le aleja de Vigo, que sigue en última posición con solo 919 movimientos y una caída del 2,2%.
También en junio regresaba el enlace estival a Ámsterdam, pero aún lo hacía el día 20. Por tanto, solo se han contabilizado por el momento tres días de operaciones –la conexión se ofrece los jueves y sábados–, en los cuales Vueling ya logró mover a 1.054 clientes, una cifra muy superior a la del año pasado, cuando se contabilizaron 677.

convenio municipal
La concejala de Turismo no ha tardado en congratularse de los resultados y en atribuir el crecimiento a las gestiones del Ayuntamiento: “La evolución es positiva y todos lo preveíamos así desde el acuerdo con Globalia y la ruta a Madrid”. En realidad el convenio de más de 1,4 millones, todavía no ha dado todos sus frutos ya que en junio lo que ha conseguido ha sido aminorar la caída de pasajeros a Madrid debido a la marcha de Easyjet que operaba el año pasado.
“Sabíamos que los números iban a dar la vuelta”, insiste Cid, que cree que este balance positivo demuestra que en A Coruña hay demanda. “Hay sitios que tienen rutas y frecuencias pero no demanda y aquí era un clamor ciudadano que había que incrementar el tráfico”, apostilló. Para la edil, disponer de mayor conectividad es además un valor añadido para el tejido empresarial de la comarca que hará más “competitivas” a las compañías. En cambio, nada sabe Cid por el momento de la posibilidad de que Good Fly esté estudiando conectar A Coruña con Murcia.
En base a los nuevos destinos que el aeropuerto de Alvedro tiene previsto incorporar en invierno, los resultados de la próxima campaña podrían ser aún  mejores. El objetivo sería lograr cerrar el año e positivo. n

Alvedro vuelve a ser en junio el único aeropuerto gallego que gana pasajeros

Te puede interesar