En un marco como la casa museo María Pita, la concejala de Cultura, Ana Fernández, presentaba ayer la 21 edición de los Juegos Florales, convocados por la Orden de Caballeros de María Pita y que se dedican este año a la figura de Baltasar Pardal Vidal: pedagogo y misionero que dedicó su vida a luchar por los derechos de los niños y que un día soñó con cuatro pilares. Suficientes para crear un gran comedor, una gran escuela, un gran taller de formación para la mujer y una gran iglesia.
Decía la directora de la Grande Obra de Atocha, María Culleiro, que el fundador del centro pensó siempre en dimensiones amplias porque grandes eran las necesidades del momento. Después de las celebraciones por el 125 aniversario de su nacimiento, lo de convertir a Pardal en fuente de inspiración para los que se presenten al certamen poético no es más que otro motivo para festejar lo hecho por este sacerdote.
La religiosa hablaba de los orígenes humildes del homenajeado, que ingresó en el seminario después de que su padre le mandara dinero desde Argentina. Tenía tan solo diez años y el pequeño Baltasar sentía la llamada de Dios. Contaba Culleiro que las Hijas de la Natividad de María son ahora las continuadores de un proyecto de ventanales enormes y mesas redondas.
Ana Fernández señalaba su intención de impulsar las fiestas del Rosario con distintas actividades
Bases > Los interesados en participar en el concurso ya pueden consultar las bases, condiciones que no excluyen a nadie más que a los ganadores de la última convocatoria. Los temas se basarán en composiciones poéticas diseccionadas en dos categorías: una senior, para mayores de 18 años; y una segunda juvenil. Habrá premios de 1.000 y 500 euros y los trabajos deberán ser originales, con un máximo de 100 versos. Se podrán entregar hasta el próximo 30 de septiembre.
Por otro lado, los títulos de los poemas finalistas se harán públicos dentro de la programación de los actos de las Fiestas del Rosario 2012. “Como el año pasado, este 2012 queremos impulsar las fiestas dedicadas a la patrona de la ciudad con programas y actividades para todos los públicos”, señalaba la edil.
En este aspecto, la teniente de alcalde manifestaba la intención de dar a conocer más si cabe a la heroína de A Coruña en un día como el de la patrona: “Dos mujeres que son una parte muy importante de la forma de ser y sentir de esta ciudad”, aseguraba.
La fiesta final tendrá lugar el próximo 11 de octubre en el centro Ágora. Allí se desarrollará una velada poética protagonizada por los autores de los poemas distinguidos. Por su parte, el maestre de la Orden de Caballeros de María Pita, Jose Vilasánchez, recordaba que el colectivo restauró la tradición de los juegos florales en 1991 después de setenta años de parón.
El organizador señalaba que al certamen se presentaron firmas de la talla de Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán y que tras una segunda oleada en la que llevan trabajando 21 años, el concurso tiene cada vez más participantes. Se trata de una forma de fomentar la literatura y de homenajear a un personaje relacionado con la ciudad como Baltasar Pardal, “con una gran visión de futuro”.