El 1 de abril, en el pleno de aprobación inicial de los presupuestos, las enmiendas de última hora de la Marea, el PP y el PSOE introdujeron descuadres y errores técnicos en las cuentas. Ayer, después de 25 días en los que el Gobierno local rechazó todas las propuestas de la oposición para reunirse y negociar un documento final que se aprobara por consenso, los cuatro grupos con representación en la cámara presentaron independientemente sus alegaciones al texto final. Las propuestas del PP y el PSOE se centran en correcciones de carácter técnico, pero la Marea aprovecha para intentar eliminar la mayor parte de las aportaciones de la oposición a las cuentas.
Así, de los 3,2 millones que el PSOE pretendía trasladar entre partidas, la Marea elimina 1, 72 millones, más de la mitad, además de cancelar buena parte de las concreciones de gasto que proponían los socialistas. El PP proponía cambios por valor de 1,14 millones de euros, y la alegación del Gobierno local elimina 865.100; o 1.000.000, pues la redacción es confusa y una minoración se halla en un apartado incorrecto. La Marea también descarta dos de los tres cambios que los populares introducían en las bases de ejecución de los presupuestos, y que devolvían facultades al pleno después de que el Gobierno local propusiese transferírselas al alcalde.
La edil de Hacienda, Eugenia Vieito, presentó ayer su alegación como un documento técnico, y no político. Así, afirmó que el Gobierno local busca eliminar los “descadres orzamentarios” que introdujeron las enmiendas, y que afectaban a partidas ya ejecutadas o comprometidas, en el caso de la del PSOE, o descuadraban los presupuestos del IMCE y el Consorcio de Turismo, en el caso de la del PP.
De acuerdo con las cifras presentadas por el Gobierno local en lo referente al estado de ejecución de los presupuestos el día del pleno, las partidas ejecutadas o comprometidas afectaban a algo más de 300.000 euros. Ahora, la cifra sube a los 1,72 millones. La diferencia se corresponde con gastos efectuados en estos 25 días, o bien con necesidades de financiación que le transmitieron los servicios municipales al Gobierno local.
tres alegaciones de grupos
El Gobierno local aún no sabe exactamente cuántas alegaciones se han presentado a los presupuestos. Ha habido al menos dos por parte de asociaciones vecinales, y los tres grupos políticos de la oposición presentaron ayer cada uno un documento.
Populares y socialistas coinciden en que sus alegaciones se limitan a “concreciones técnicas” y en que no introducen cambios en el “fondo” de los presupuestos. El PSOE aclara errores y contradicciones en su enmienda y corrige un descuadre menor por valor de 3.000 euros, mientras que el PP aclara el destino de los convenios que propuso y elimina partidas de gasto del IMCE y el Consorcio de Turismo, organismos a los que les retiró fondos.
Por su parte, el BNG pide concreción y propone más de 90 actuaciones en los barrios, desde el acondicionamiento del mercado de Monte Alto a la mejora de la accesibilidad del centro de salud de Os Castros.
futura negociación
La Marea no podrá sacar adelante su alegación, ni aprobar los presupuestos definitivos, sin el apoyo del PP o el PSOE. Según Vieito, se realizará un informe sobre las alegaciones y luego se buscará negociar un documento final. El Gobierno ya manifestó su intención de reunirse con el PSOE.
Pero, aunque PP y PSOE se muestran dispuestos a sentarse a la mesa, critican a la Marea que no haya querido reunirse con ellos en periodo de alegaciones, y que ahora pretenda que presten su apoyo a un documento ya cerrado. Para el PSOE, la Marea “pretende presentar un contrato de adhesión con cláusulas abusivas”. Los populares criticaron que el Gobierno local quiera “tumbar todas las enmiendas aprobadas el 1 de abril” y que no les haya dado información sobre el estado de ejecución del presupuesto para realizar sus propuestas.