La defensa del carballés detenido en Colombia pedirá su libertad provisional

La defensa del carballés detenido en Colombia pedirá su libertad provisional
GRA267. CARBALLO (A CORUÑA), 14/11/2014.- César Augusto Londoño (i) y Jorge Vázquez Vila (d), abogados de José Mato Roibal, vecino de la localidad coruñesa de Carballo que fue encarcelado después de que la

“Muy optimistas”. Así se muestran los abogados de José Mato Roibal, el carballés detenido en Colombia el pasado mes de julio acusado de intentar comprar a un bebé. El letrado colombiano que lleva el caso, César Augusto Londoño Ayala, y el que lo hace desde Galicia, Jorge Vázquez Vila, comparecieron ayer en Carballo para informar del estado del proceso. Su objetivo inmediato es conseguir la libertad provisional de José Mato con medidas cautelares. Así, en la primera vista que prevén se celebre a mediados de diciembre pedirán que permanezca en arresto domiciliario en un apartamento u hotel, con una pulsera o tobillera de localización o la retirada del pasaporte.
José Mato fue arrestado el 17 de julio en el aeropuerto internacional de Bogotá cuando, junto con su mujer María José Tasende, pretendía salir del país con una bebé de cinco semanas. La Justicia colombiana le imputa los delitos de tráfico de migrantes en concurso con tráfico de niños, un delito que conlleva penas de entre 30 y 60 años de cárcel. El carballés se encuentra en la cárcel Modelo de Bogotá desde el 30 julio a la espera de que la justicia decida sobre su caso.

"Está bien, pero afectado"
Londoño explicó que Mato se encuentra “bien personalmente, pero psicológicamente está afectado”. “Está en una cárcel en el extranjero y eso no es fácil”, añadió. No obstante, afirmó que el carballés “está convencido de su inocencia y de que va a salir adelante”. Un optimismo que comparte su abogado, aunque reconoce que “hubo errores” en el proceso de adopción. “Les puedo decir que no hay delito y que José, María José (su esposa) y  nuestros compatriotas colombianos (los padres biológicos) no son unos traficantes, no se ha demostrado que la intención fuese comprar al bebé”, dijo Londoño.
La defensa pedirá la libre absolución de Mato. La clave es que “no hubo dinero de por medio” y que “la madre biológica de la menor está en libertad mientras que la bebé está acogida por el Estado”, añadió. Si todo va bien, confían en que el proceso termine en “unos ocho o diez meses”. No obstante, de no ser así se podría demorar entre “dos y cuatro años”, el tiempo máximo legal de prisión preventiva.
El carballés se encuentra en prisión provisional mientras la Policía le atribuye un presunto delito de tráfico de menores, aunque la Fiscalía todavía no se ha pronunciado. Y es que la  huelga en el sistema judicial del país latinoamericano está causando demoras en el proceso. De hecho, había fijada una primera vista para el pasado 24 de octubre, en la que la Fiscalía iba a presentar su escrito de acusación, pero fue aplazada y la defensa la solicitará de nuevo entre el 15 y el 18 de diciembre. Una vez se realice esa audiencia –en la que la defensa pedirá su libertad provisional–, habrá un plazo de 45 días para recabar pruebas, y luego una audiencia preparatoria del juicio en la que defensa y acusación expondrán sus evidencias para que el juez decida si las admite o no. A continuación se abre un nuevo plazo de 45 días tras el cual tendrá lugar el juicio oral y público.  

Declaración de la esposa
Por lo que respecta a la posibilidad de que la esposa de Mato, María José Tasende, sea llamada a declarar como testigo, Londoño es partidario de que lo haga por videoconferencia para “evitar” su “posible detención”. Este riesgo, explicó, existe durante el proceso de instrucción, pero no así en el juicio. No obstante, aclaró que “no existe una investigación formal contra María José”, pues de considerar que incurrió en delito la justicia colombiana ya “hubiese ordenado su captura y extraditación”.
Londoño aprovechó para salir al paso de la polémica surgida por su viaje a España acompañado de su madre y un hermano, explicando que su hermano es uno de los investigadores del caso y que los gastos de su madre los abonará de su bolsillo. Sobre su tarifa para el caso, 130.000 euros, dijo que es “lo normal” en Colombia,  porque “hay muchos asesores y hay que gastar mucho dinero”.

La defensa del carballés detenido en Colombia pedirá su libertad provisional

Te puede interesar