Langosteira tiene aún 27 hectáreas disponibles que ofrecer a Petrobras

Langosteira tiene aún 27 hectáreas disponibles que ofrecer a Petrobras
en langosteira atracan los barcos mientras continúan las obras y se desmonta la fábrica de bloques quintana

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, insiste en señalar en sus intervenciones públicas que una de las ventajas del Puerto Exterior es que todo está aún por hacer. Esto implica que en las grandes explanadas desocupadas, las compañías pueden empezar de cero a montar sus terminales sin grandes limitaciones y esta parece que será una de las características que se le podría “vender” a la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, para que ofrezca a Petrobras la posibilidad de instalarse en punta Langosteira, en donde todavía hay 27 hectáreas de terreno libres para graneles líquidos.

Pemex solo ocupará tres y Repsol podría reservar 15 de las 45 de graneles líquidos

Según informan desde la Autoridad Portuaria, Pemex solo ha reservado tres hectáreas en la dársena exterior, mientras que Repsol podría requerir 15. Esta última cifra no está cerrada porque continúan las negociaciones entre ambas partes, pero parece que la compañía petrolera quiere aumentar un 50% los terrenos de su actual concesión, ya que ahora en los muelles interiores dispone de 10 hectáreas. Por tanto, aún queda mucho espacio libre para que otras compañías, sea Petrobras u otras, se asienten en las nuevas instalaciones. El Puerto reserva 45 hectáreas para graneles líquidos de las 250 que tendrá todo el recinto una vez terminado el contradique y otras infraestructuras complementarias. Actualmente está en 150.

Pero el espacio disponible no es la única virtud que Losada promociona ante los clientes potenciales de Langosteira. “El Puerto Exterior tiene unas condiciones muy buenas para ser puerto “hub”, sobre todo por los calados”, declaran desde la Autoridad Portuaria. Ser un “hub” implica ser un centro logístico mundial de redistribución de carga, que en el caso de los graneles líquidos podría traducirse en la recepción de grandes buques petroleros VLCC (Very Large Crude Carrier) que llegan a las 200.000 toneladas, para repartir la carga entre barcos más pequeños. Se puede dar cabida a estos mercantes gracias a los 24 metros de profundidad que hay en los pantalanes petroleros.

 

plan comercial

Por último, otra de las grandes ventajas es la situación geoestratégica “en el centro del mundo”, lo que permite ser zona de paso tanto de las rutas norte sur, como las de este oeste. Además, a las compañías también les gusta el hecho de que la dársena esté alejada de entornos urbanos importantes.

Por todo ello, el Puerto destaca que la propuesta de Feijóo al presidente del Gobierno para que promocione Langosteira en su encuentro con Rouseff “encaja perfectamente en la estrategia comercial de la Autoridad Portuaria”. Este programa tiene distintos objetivos para cada uno de los ámbitos de negocio, como el de los graneles sólidos o el de la promoción de las industrias del entorno, pero “casi el principal” es la terminal de graneles líquidos para ocuparla con más empresas del sector.

Langosteira tiene aún 27 hectáreas disponibles que ofrecer a Petrobras

Te puede interesar