La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga las causas de un incendió que calcinó una embarcación y dañó otras nueve en un astillero del Puerto de Betanzos.
El fuego debió de iniciarse de madrugada, si bien los propietarios no se percataron del suceso hasta que llegaron por la mañana para abrir las instalaciones, a las 09.30. Según el Centro de Atención de Emerxencias 112 Galicia, las altas temperaturas alcanzadas destrozaron por completo una de las lanchas y afectaron a otras nueve, e incluso a una autocaravana estacionada en las inmediaciones, en la zona de los muelles destinada a instalaciones comerciales, próxima al complejo del Club Ría de Betanzos.
Nada más acercarse a la nave y comprobar la gravedad del incendio, apagado pero aún “con moitísimo calor no interior”, advirtió al 112 y solicitó ayuda a los Bomberos de Betanzos. La central de emergencias también movilizó a los efectivos del Parque Comarcal de Piadela, así como a agentes de la Policía Local e integrantes de Protección Civil.
Material Inflamable
Los servicios de extinción se emplearon a fondo para “enfriar las instalaciones” y evitar una reactivación por las elevadas temperaturas, y para la gran cantidad de material inflamable depositado en la zona, sobre todo de embarcaciones, todas ellas de fibra, y aunque no se descarta ninguna hipótesis, todo apunta a un incendio provocado, avanzaron fuentes próximas a la investigación, de la que se ha hecho cargo la Policía Judicial de la Guardia Civil de Betanzos.
En cualquier caso, aunque los desperfectos fueron cuantiosos, no hubo que lamentar daños personales, confirmaron tanto los servicios de emergencias de la capital brigantina como el 112.
Los trabajos se prolongaron más de una hora y sorprendieron a las decenas de vecinos que, a media mañana, eligen el recinto portuario para sus caminatas, desde los paseos del Mandeo y el Mendo hasta este punto, el nacimiento de la Ría de Betanzos.
No es la primera vez que se registra un incendio en esta zona de la ciudad, donde hace poco más de un lustro las llamas quemaron parte de una empresa maderera, ubicada en el mismo entorno, cerca del lugar conocido como A Cangrexeira.
Hace solo una semana también se produjo un fuego en el municipio, en este caso, en una pastelería de la Rúa do Rollo.