Patrimonio carece del proyecto del túnel de La Marina previsto para septiembre

Patrimonio carece del proyecto del túnel de La Marina previsto para septiembre
el proyecto no contempla una salida en puerta real quintana

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, declaraba durante la presentación del proyecto del túnel de La Marina que, en unos días, estaba previsto que Patrimonio diese las “prescripciones” técnicas necesarias para iniciar las obras. Pero ahora, tras las declaraciones de la Xunta, parece que el proceso no será tan rápido. Y es que esta dirección xeral no tiene todavía el proyecto que Puerto y Ayuntamiento presentaron esta semana.
En concreto desde la delegación del Gobierno gallego señalan que en breve se prevén iniciar los contactos entre los técnicos de Patrimonio y los del Ayuntamiento para dar salida al plan, pero, por el momento, el departamento que dirige María del Carmen Martínez Insua no ha recibido la documentación.
Los responsables de este departamento sí que tendrán que opinar sobre todas las fases de la obra, no solo de la urbanización en superficie, que todavía no está decidida. Es cierto que, según señalan los técnicos, en algunas cuestiones su decisión será vinculante y en otras, meras recomendaciones, pero, en cualquier caso, los expertos tendrán que analizar previamente el proyecto de obra que se prevé licitar en septiembre para que los trabajos comiencen este mismo año.

elemento protegido
Uno de los elementos que ya se advertía problemático en la rueda de prensa de esta semana era la verja que separa el terreno portuario del municipal. Se trata de una pieza protegida que habría que levantar en el entorno de Los Cantones Village y Palexco para ejecutar el vial subterráneo. Según declaró Enrique Losada, más tarde sería Patrimonio el que decidiría qué hacer con la valla, por ejemplo, si cabría la posibilidad una reinstalación.
Desde la Xunta indican que el posicionamiento de Patrimonio será previo. Esta institución tendrá que dar permiso para desmontar este elemento como pretende hacer la Autoridad Portuaria.

impacto visual
Previsiblemente otro aspecto problemático podrían ser las entradas y salidas de los túneles por el impacto visual que generan en el entorno. Esta actuación requiere de grandes muros de contención que pueden alterar el paisaje de una de las principales zonas de la ciudad y que también está protegida.
De hecho, inicialmente cuando se hablaba de este proyecto se contemplaba que tuviese una salida en Puerta Real para que los conductores tuviesen la posibilidad de seguir su camino hacia el paseo de la Dársena, pero en el proyecto que se presentó el miércoles la única salida prevista será en Orillamar, a través del túnel de María Pita, o en La Solana, enlazando con el subterráneo de O Parrote.
En cualquier caso, habrá que esperar al visto bueno de Patrimonio para que pueda empezar cualquier tipo de actuación con el objetivo de que esté finalizada en 2015.

Patrimonio carece del proyecto del túnel de La Marina previsto para septiembre

Te puede interesar