La plataforma coruñesa de los afectados por las participaciones preferentes y subordinadas dio a conocer esta semana las cifras de ahorradores del área metropolitana que solicitaron y a los que no se les concedió el arbitraje. En total, son 6.822, de los que solo se han concedido algo más que la mitad, 3.932, según los datos que aportó Consumo. La gran mayoría de los afectados residen en la propia A Coruña, con 5.024 ahorradores, de los que solo 2.857 pudieron recuperar su dinero a través del arbitraje. La portavoz de la plataforma, Ana Cededira, manifestó su decepción por estas cifras: “Nuestra impresión es que es un fracaso nuestro, porque nuestra intención era que todo el mundo que quisiera pudiera acceder al arbitraje”.
Los afectados agrupados en la plataforma coruñesa se manifestaron durante meses frente a la sede de Novagalicia Banco en rúa Nova dos veces por semana y llegaron a protagonizar un encierro en las dependencias del palacio municipal de María Pita, además de participar en varias manifestaciones multitudinarias en varios puntos de la geografía gallega, pero como señaló la propia Cedeira “los banqueros están muy crecidos”.
El deseo de la plataforma es que el proceso de arbitraje, que se cerró el 17 de junio después de comenzar en julio del año pasado, se reabra para admitir al resto de los afectados, porque por el momento solo queda abierta la vía judicial. “Tratamos de evitar a los ahorradores la angustia que supone un juicio, además de los gastos”, explicó Cedeira.
Gastos que, en última instancia, son abonados por el erario público, como razona la portavoz. “Novagalicia es ahora un banco nacionalizado y los juicios los está perdiendo todos, como uno reciente en A Coruña en el que tuvieron que abonar 30.000 euros más 6.000 en costas”. Además, hay muchos ahorradores con menos de 2.000 euros invertidos en preferentes, y en cantidades como esta o menores no es necesario abonar ningún gasto, así que la plataforma anima a todos los que se encuentren en esa situación a denunciar a los juzgados.
solicitudes pendientes
Cedeira también recuerda que son muchos los afectados que no han llegado a solicitar un arbitraje (16.000 en toda Galicia) porque simplemente no se habían enterado de que poseían preferentes porque, en muchos casos, se les aseguró que lo que hacían era invertir su dinero en un depósito a plazo fijo. Como ejemplo, Cedeira citó el caso de o una vecina de Laracha de 86 años que el mismo día que se cerraba el arbitraje fue visitada por el director de su sucursal para explicarle que tenía sus ahorros invertidos en participaciones preferentes.
Es esta clase de comportamiento por parte de las antiguas cajas de ahorro lo que ha llevado a la plataforma a iniciar una campaña entre sus miembros para que retiren los fondos y cierren las cuentas que aún puedan tener en Novagalicia Banco. “Por el momento va bien, se van llevando pequeñas cantidades y la gente colabora en general”, explica Cedeira, que asegura que el dinero es lo único que “le duele a los banqueros”. Aunque reconoce que tiene una cuenta que no ha cerrado: “Para poder decir que soy clienta y entrar en la sucursal durante la protesta”. n