La Xunta, el Ayuntamiento y el comité de Santa Bárbara reclaman más tiempo

La Xunta, el Ayuntamiento y el comité de Santa Bárbara reclaman más tiempo
flores, teijeiro, negreira, aguilera y carrillo, ayer en una reunión en el palacio municipal

“Ou nos quitan cos pés por diante ou non nos quitan da fábrica”. El representante de los trabajadores de Santa Bárbara, Roberto Teijido, no está dispuesto a ceder a la presión de General Dynamics, que de no producirse cambios en las próximas horas, echará el cierre a la factoría coruñesa este domingo.
Los 70 trabajadores que quedan en la planta –algunos aceptaron las bajas de la multinacional– creen que todavía existe futuro para las instalaciones.
Con el apoyo de la Xunta y el Ayuntamiento, ayer mostraron su disposición a seguir luchando para que la compañía norteamericana mantenga abierta la factoría hasta el 31 de diciembre, y ganar así tiempo para buscar un nuevo inversor que permita conservar los puestos trabajo.
En una convocatoria de urgencia en el palacio municipal, el director xeral del Igape, Javier Aguilera; el alcalde, Carlos Negreira; el teniente de alcalde y portavoz municipal, Julio Flores; el secretario comarcal de UGT, José Carrillo, y el presidente del comité de la Fábrica de Armas comparecieron pare reclamar conjuntamente una prórroga a General Dynamics.
“Pedimos un trato similar ao das plantas de Murcia e Castela e León”, insistió el portavoz de la plantilla, que se comprometió a firmar el cierre de las instalaciones si antes del 31 de diciembre no encuentran un socio industrial que tome el relevo en la factoría.
Además, asegura que los trabajadores están dispuestos a asumir un ERTE desde agosto hasta final de año si la compañía acepta sus condiciones.
Tanto Teijido, como Aguilera o el alcalde explicaron que, con la colaboración de las dos administraciones y los trabajadores, se elaboró un documento con las “capacidades” de la planta y de sus trabajadores, en el que se recoge la disposición de la Xunta a avalar un nuevo proyecto para Santa Bárbara, y que fue el que se empleó para buscar un nuevo gestor industrial, relacionado con el campo de defensa.
Todos coincidieron en que es posible que ese nuevo socio aparezca antes de final de año, por lo que ven viable la propuesta. “No tiene sentido no dar un nuevo plazo cuando hemos acreditado que hay interés”, recalcó el alcalde, que considera que le están ofreciendo a General Dynamics “una salida pacífica”.
Faltaba en la mesa una administración: el Ministerio de Defensa, titular de la Fábrica de Armas. “Non ten sentido que estén calados, salvo que o ministro teña algún tipo de interés”, se quejó Teijido, mientras el alcalde se limitó a decir que espera que el Gobierno “no pongan ningún problema” a las negociaciones para la búsqueda de un inversor.
Para Teijido, lo que está pasando solo obedece al plan de la multinacional para “desmantelar” la planta de A Coruña, y “eliminar competidores”.
Alertó de que ayer, a primera hora, tuvieron conocimiento de que la compañía podría empezar a entregar ya entre hoy y mañana las cartas de despido a los trabajadores. “Vámonos a agarrar as máquinas para que non se vaian fóra de Galicia e fóra da Coruña”, exclamó el portavoz del comité de Santa Bárbara.

La Xunta, el Ayuntamiento y el comité de Santa Bárbara reclaman más tiempo

Te puede interesar