“Instar á Consellería de Cultura a tramitación e declaración como Ben de Interese Cultural (BIC) do complexo identificado como Cerámicas do Castro”. Así se pronunciará el próximo día 30, durante el pleno ordinario, el Gobierno local, que elevará esta propuesta como reconocimiento a lo que esta fábrica ha hecho no solo por la cultura gallega, sino también por cientos de familias de la localidad.
La iniciativa será formulada por el edil de Urbanismo, Francisco Montouto, al considerar que el complejo reúne las condiciones para ser declarado BIC en la categoría de “conxunto histórico” al referirse a la “agrupación de bens inmobles de carácter industrial e cultural, condicionada por una estructura física representativa da evolución dunha comunidade humana, por ser testemuño da cultura do pobo de Galicia e constituir un valor de uso e gozo para a colectividade”.
Según el concejal, “os concellos teñen a obriga de protexer, defender, realizar e dar a coñecer o valor cultural dos bens integrantes do patrimonio cultural de Galicia que radiquen no seu termo municipal”, teniendo en Sada, apuntó, “a obriga de defender o complexo das Cerámicas do Castro” por todo lo que la factoría ha supuesto para el municipio.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que el Parlamento de Galicia ya aprobó en 2010 instar a la Xunta a iniciar los expedientes para declarar BIC los recintos de Sada y el ubicado en Sargadelos (Cervo, Lugo), ligados al Laboratorio de Formas e incluyendo sus colecciones y bibliotecas.
En este sentido, el proceso para declarar BIC, con la categoría de monumento, a favor de la factoría de Cervo se inició hace casi tres años, en enero de 2013, por lo que está pendiente la incoación y tramitación como BIC de Cerámicas O Castro de Sada.
Por este motivo, el Gobierno local quiere incluir en el último pleno ordinario del año –ese mismo día, a continuación, se celebrará uno extraordinario para debatir sobre el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) solicitado por el PP– esta iniciativa a través de la Concejalía de Urbanismo para instar a la Xunta a que se aprueba la tramitación de la declaración de BIC de la fábrica Cerámicas O Castro, así como el Museo Carlos Maside, el Laboratorio de Formas de Galicia y el taller del intelectual y galeguista Isaac Díaz Pardo, hijo adoptivo de Sada del que el próximo 5 de enero se cumplirán cuatro años de su muerte.