La reunión mantenida el jueves de la pasada semana entre el Ayuntamiento, la Xunta y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no dejó un buen sabor de boca a los dos primeros. Si el sábado eran fuentes de María Pita las que aseguraban estar sorprendidas ante la ausencia de firma del administrador en el convenio a tres bandas redactado por los problemas técnicos de suelo que puso el organismo dependiente del Estado en el encuentro, ayer fue la propia Xunta la que, coincidiendo con el Gobierno local, criticó su actitud.
“Nos atopamos, de súpeto e sen previo aviso e despois de estar seis meses abordando o texto de convenio, moitísimas cuestións e unha enmenda á totalidade por parte do Adif sobre asuntos acordados como os aproveitamentos urbanísticos, a titularidade dos viais e incluso temas técnicos que estaban máis que superados”, explicó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, después de realizar un recorrido en uno de los buses metropolitanos acondicionados por su departamento que conectan con la ciudad para destacar el trabajo de la Xunta en materia de movilidad.
“Lamentamos profundamente este paso atrás de xigante por parte do Ministerio de Fomento en relación ás necesidades da cidade da Coruña en materia de mobilidade”, añadió Vázquez.
La conselleira destacó, una vez más, la colaboración que existe entre su Ejecutivo y el Ejecutivo de María Pita, indicando que ambos trabajan “intensamente” sobre un nuevo proyecto, realizado “a partir de cero ante os constantes cambios de criterio do anterior Goberno municipal”. Así, destacó que el nuevo diseño optimiza por completo el barrio de A Sardiñeira y la estación en San Cristóbal con más de 17 millones de euros autonómicos para “modernizar e facer cidade”.
Ante este nuevo obstáculo interpuesto por el Adif, Ethel Vázquez espera que no se demore más la licitación de los trabajos en la nueva estación de tren y espera que el administrador “solvente canto antes todas as cuestións que plantexa, que sobre todo son en relación co Concello, porque o que está a fallar é a parte do Ministerio de fomento na estación intermodal da Coruña”, aseguró la conselleira.
El Gobierno local ya manifestó su intención de exigirle al organismo estatal que firme el convenio tal y como está redactado para no demorar más el proyecto y asegurando que los nuevos planteamientos aportados por el administrador son cuestiones que deberían haberse estudiado antes pero que nunca se llegaron a plantear, por lo que no puede ocultar su decepción.
“Desde la Xunta seguiremos avanzando e desde logo o noso compromiso é iniciar o trámite urbanístico para desbloquear este proxecto e licitar as obras a finais deste mesmo ano”, remarcó Ethel Vázquez, que quiso recordar que fue el pasado mes de junio cuando la Delegación del Gobierno anunció la próxima licitación de los trabajos en San Cristóbal.