En el Ayuntamiento piden tiempo antes de decidir si la plaza de Lugo pasa a formar parte de la zona de gran afluencia turística. Después de que la asociación Distrito Picasso demandase la inclusión de este área en el primer borrador redactado por el gobierno local, la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, apostó ayer por esperar a los informes que deben entregar las diferentes agrupaciones comerciales antes de tomar cualquier decisión.
En principio, la propuesta que acordó la Administración local con el sector el pasado miércoles deja fuera a una de las zonas comerciales más pujantes de la ciudad. El mapa donde habrá libertad horaria para los comercios se extiende desde la Ciudad Vieja hasta la plaza de Pontevedra. Este toca un tramo de Juana de Vega, pero solo el situado entre la calle de San Andrés y Durán Loriga.
En la asociación Distrito Picasso están realizando una encuesta entre sus asociados para conocer la opinión de todos los comerciantes, pero según su presidenta, Belén Chaver, en la mitad de los establecimientos se mostraron partidarios de pedir la declaración de la plaza como zona de gran afluencia turística.
Entre los motivos que argumenta la asociación comercial se encuentra la presencia en el barrio de la casa museo Pablo Picasso, en la calle de Payo Gómez. También los edificios modernistas que componen esta parte del Ensanche y la propia plaza de abastos.
diferentes opiniones
Pero no todos los comerciantes están de acuerdo con la declaración de la ciudad como zona de gran afluencia turística. La medida fue adoptada por el Gobierno central a través de un real decreto, que se aprobó el pasado día 4, y que en la práctica supondrá la libertad de horarios para los establecimientos ubicados en las zonas que cuenten con esta designación.
La propuesta acordada por el Ayuntamiento con el sector fija como áreas con libertad horaria la Ciudad Vieja y el Obelisco. También serán zonas de gran afluencia turística la Torre de Hércules y el parque escultórico que la rodea; el castillo de San Antón; el cementerio de San Amaro; las playas y el estadio de fútbol de Riazor.
El decreto ley obliga a establecer también una acotación temporal de los períodos turísticos, que en A Coruña serán Navidad, Carnavales, Semana Santa y el verano desde el 15 de junio.