Costas acometerá un proyecto para recuperar el sistema dunar de Baldaio

Costas acometerá un proyecto para recuperar el sistema dunar de Baldaio
Copia de Diario de Bergantiños-2015-09-24-002-fb66bdc1

Durante la visita que ayer efectuó a la laguna de Baldaio el jefe de la Demarcación de Costas de Galicia, Rafael Eimil, avanzó que su departamento elaborará un proyecto destinado a recuperar el sistema dunar emplazado a la entrada de la marisma carballesa y a corregir los desperfectos ocasionados por los últimos temporales.
El responsable de Costas del Estado en Galicia estuvo acompañado por el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y por el concejal de Obras e Servizos, Lois Lamas. Rafael Eimil aprovechó asimismo para mantener un encuentro con las mariscadoras de la Agrupación Fonte Santa Elena, que le demandaron medidas que faciliten su actividad, ya que la acumulación de arena en la boca de la ría dificulta el intercambio mareal que favorece la cría de bivalvos.
En este sentido, el jefe de la demarcación costera explicó que aunque la “prioridad” de la actuación proyectada es la recuperación de este espacio natural, “si además se puede beneficiar a las mariscadoras”, se intentará compatibilizar los intereses de todas las partes, también con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente (a través de la Dirección Xeral de Protección da Natureza) y de la Consellería de Medio Rural e do Mar, coordinando a todas las administración con competencias sobre dicho enclave.
Así, se va a estudiar la posibilidad de retirar unas piedras situadas en las inmediaciones del puente grande, que fueran colocadas en su días para paliar las consecuencias del hundimiento del “Prestige”. Esas rocas dificultan ahora el flujo natural de las mareas y favorecen la acumulación de arena. Eimil cree que sería posible incluir en el proyecto su retirada, ya que la limpieza del dominio público entra dentro de las competencias de su departamento. 
De igual forma, la reconstrucción del espacio dunar también podría llevar aparejada la retirada de parte de la arena acumulada a la entrada de la ría, puesto que esta arena formaría parte originariamente de las propias dunas y sería arrastrada por los temporales hasta su emplazamiento actual. 
Eimil Apenela explicó que deben ser las propias mariscadoras las que presenten un escrito detallando las actuaciones que consideran necesarias para resolver el problema. La presidenta del colectivo, María José Felípez, pidió ayuda al Concello de Carballo para elaborar dicho escrito y el alcalde, Evencio Ferrero, se comprometió a prestársela.

Costas acometerá un proyecto para recuperar el sistema dunar de Baldaio

Te puede interesar