“Estamos dejados de la mano de Dios. Para pagar impuestos, sí, pero para dar soluciones a nuestro caso, no”. Es la denuncia de una de las vecinas de Palavea afectadas por la carencia de fondos para la rehabilitación de edificios en la zona. El colectivo asegura que el plan de reforma de los edificios incluía catorce bloques, pero la falta de fondos ha provocado que solo siete de ellos tengan cubiertos los presupuestos, mientras que el resto ya han pagado su parte de la derrama y tendrían que abonar también el montanto que le debería corresponder a las administraciones públicas.
Los vecinos de la zona se quejan de que tanto la Xunta como el Ayuntamiento se han desentendido de la situación, lo cual ha dejado la obra de rehabilitación en siete de los bloques (la mitad de los incluidos en el plan) sin el 80% de la financiación, ya que a cada una de las instituciones les correspondía el 40%, mientras que a los vecinos les tocaba hacer frente al restante 20% a través de una derrama de la comunidad.
“Hace dos semanas que estamos pidiendo una reunión con el concejal Xiao Varela, responsable de Rexeneracion Urbana e Dereito á Vivenda, pero nos ofrecen hablar con otros técnicos. Y no, es un problema grave y nosotros queremos hablar con el concejal”, denuncian desde el colectivo. Los vecinos aseguran que el “caos” en el que está sumida la zona justifica que sea el edil directamente quien trate el tema: “Es un peligro. Hay cables colgados de las ventanas, que sale alguien y se puede enganchar. Por no hablar de los tendales de aluminio que están pegados al cableado de la electricidad, que pueden provocar una descarga en cualquier momento”.
Así, exigen a los responsables públicos una solución a su caso porque no pueden hacer frente a unos 10.000 euros por vivienda, que sería lo que aproximadamente costaría en total la obra. “Eran fondos procedentes de la Unión Europea. ¿Dónde están? ¿Qué han hecho con ellos? ¿Por qué unos bloques tienen subvencion y otros quedamos sin ella? Las entidades públicas dicen que no tienen fondos, pero aquí hay vecinos con pensiones de 500 euros que tampoco cuentan con ellos”, señalan los afectados.