¿Pudo el “Prestige” refugiarse en Corcubión?

¿Pudo el “Prestige” refugiarse en Corcubión?
Una de las imágenes del petrolero tomadas a media mañana del 14 de noviembre de 2002 david trillo

El “Prestige”, petrolero con registro de Nassau-Bahamas, causó una gran marea negra en noviembre de 2002 a 28 millas Fisterra, con 77.000 toneladas de fueloil en sus entrañas. Hoy se cumplen once años de la tragedia medioambiental causada por el buque, la mayor ocurrida en el país. Este petrolero monocasco, de 42.820 GT, y 243 metros de eslora sigue dando que hablar. Ahora contamos con unos documentos de gran valor que aportan otra controversia: ¿Pudo el “Prestige” entrar a refugiarse en la ría de Corcubión para un trasvase sin mayores consecuencias?
El capitán de remolcadores David Trillo Gallego, vecino de Brens, en la ría de Corcubión, da nuevos datos para la controversia cuando el famoso siniestro sigue en el candelero tras el juicio en A Coruña del que hoy se conocerá la sentencia, coincidiendo con el onceavo aniversario de la catástrofe.
Una sentencia que marcará el punto y final de un prolongado camino judicial sobre la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en España y cuya compleja instrucción del caso dilató enormemente el proceso hasta el punto de que tuvo que pasar una década para poder celebrarse el juicio.

Fotos inéditas
La nueva prueba son unas fotos de la mañana en la que se hizo firme el remolque al “Prestige”, que él mismo sacó con teleobjetivo en alta mar entre las 11.00 y las 12.00 horas del 14 de noviembre de 2002 en cabo Touriñán. Primero con el “Sertosa 32” tirando de proa y después con el “Ría de Vigo”, en el costado, ya rumbo al noroeste.
En las fotos se observa el mar en calma, con un mar de fondo de tres metros, con el “Prestige” adrisado, con la máquina funcionando y no se aprecia que estuviese soltando fuel.
Estas condiciones son confirmadas por el autor de las fotos, David Trillo, que cree que de este modo “estaba todo perfecto para en poucas horas ancoralo dentro do cabo Fisterra, no Seno Marítimo de Corcubión como fixeron nos anos 1961 ou 1975 co ‘Andros Fortune’ e ‘Ildefenso Fierro’”. Estas fotos inéditas gracias al trabajo de David Trillo, son un documento de excepción. Se conocían algunas filmaciones en vídeo posteriores, pero las reproducciones gráficas casi todas pertenecen al “Charuca Silveira” dando remolque de proa al “Prestige” con marejada, fotos y vídeos realizados por el “Pesca 1”.
El primero en hacer firme el remolque al “Prestige” fue el “Charuca Silveira” pero el cabo rompió. Luego acudió el “Sertosa 32” y a las 12.00 horas también el “Ría de Vigo” y “Sertosa”, que empezaron a remolcar el barco hacia fuera, rumbo noroeste a mar abierto. Lo que vino después es más conocido por todos.
El capitán de remolcadores estima que se pudo actuar sobre el petrolero con el mar en calma y sin verter fuel pero se perdió un tiempo precioso hasta que el mar se picó. Controversias entre administración, remolcadores, seguros, armadores, retrasaron la toma de decisiones.

Otros casos en 1961 y 1975
Trillo recuerda que visitó al capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, durante el juicio en A Coruña “e díxenlle que foi un mariño exemplar, leveille fotos e documentos dos outros casos que houbo antes do ‘Prestige’ e que ancoraron dentro de Fisterra”. El 27 de febrero de 1961 el petrolero canadiense “Andros Fortune” colisionó con un mercante a la altura de Corcubión y entró a refugiarse en la ría.
El 21 de enero de 1975 el buque tanque español “Ildefonso Fierro” con un gran boquete en el casco por debajo de la línea de flotación entró en la ría y ancló en Langosteira en donde fue revisado hasta que volvió a partir hacia A Coruña.
El “Ildefonso Fierro” partió con 60.000 toneladas de crudo de Libia, pero al detectarse una deformación en el casco arribó a reparar en Algeciras, siguiendo posteriormente viaje hacia A Coruña. Un temporal de suroeste en Fisterra abrió el boquete en el casco desgarrado. En ambos casos el refugio en el seno de Corcubión evitó daños mayores.

¿Pudo el “Prestige” refugiarse en Corcubión?

Te puede interesar