La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sí está estudiando la posibilidad de que Alvedro incorpore algún sistema de ayuda al aterrizaje en la cabecera sur, que ahora carece de mecanismo alguno, lo que provoca la mayoría de desvíos.
La noticia llegaba hace unas semanas de la mano de Vueling, que aseguraba que AESA estaba trabajando con varias aerolíneas para mejorar los servicios en la cabecera 03 de la pista. Ahora es el propio Gobierno el que lo confirma al declarar que se está considerando “una propuesta inicial de alguna aerolínea” y que ahora es la Agencia y AENA las que están “valorando” esta idea. Es curioso que el Ministerio de Fomento incluya a AENA porque en la última intervención pública de Cristina Echeverría, aún como directora del aeropuerto coruñés, confesó no saber nada al respecto de esta infraestructura. En cualquier caso, desde el ministerio dejan claro que “a día de hoy no hay nada concreto”.
Fomento explica también que AESA lleva tiempo trabajando con AENA en la mejora operacional de las aproximaciones en todos los aeropuertos, como parte de los trabajos de implantación de la Performance Based Navigation en España. Se trata de un proyecto que pretende redefinir las estructuras con el objetivo de “optimizar el tráfico aéreo, economizar combustible y reducir emisiones contaminantes, que adoptó la Asamblea de la Organización de Aviavión Civil Internacional en 2007 como sugerencia para ser adoptada por todos los países miembros, entre ellos España.
Por tanto, aunque de momento Alvedro seguirá sufriendo desvíos en las noches en las que sople viento de cola, ya hay un organismo estatal que está al tanto de este problema.
desvíos
De hecho, el piloto y director de Producción de Vueling, Fernando Val, ya confirmaba en un encuentro con la prensa hace unos días que la ampliación de la pista no servirá para reducir el número de desvíos en A Coruña.
Val destacaba la importancia de la obra porque permitirá aumentar el margen de seguridad de la plataforma, que hasta ahora era de las más pequeñas de España, pero alerta de que no supondrá una ayuda para el aterrizaje bajo las mismas condiciones meteorológicas con las que se producen ahora los desvíos. Para ello, se necesita de un dispositivo de aproximación. n