r.l. > a coruña .
El guerrero de bronce de Botero que guarda la Domus coruñesa luce desde ayer una indumentaria realizada en ganchillo. Se trata de la primera acción del grupo Yarnbombing, que ha realizado una túnica formada por 144 cuadrados de ganchillo y punto de 20x20 centímetros cada uno.
En el proyecto han colaborado de manera activa los miembros del grupo coruñés al que se han unido para esta acción otras formaciones de España como Urban Knitting Zaragoza, así como personas que, de manera altruista, han colaborado desde todos los puntos de la geografía española como Toledo, Sevilla o Valencia.
Durante la mañana de ayer se procedió al montaje de los cuadrados en el interior de la Domus y, alrededor de las 16.00 horas se realizó la colocación de la túnica que viste a la estatua de Botero, en la escalinata de la Domus.
Tanto el montaje de las piezas como la colocación, estuvieron abiertos al público. De esta forma, los visitantes de la Domus pudieron conocer la actividad de este movimiento urbano y participar en este proyecto colectivo, que se desarrolla por primera vez en la ciudad gracias a este grupo.
Técnica > Yarn Bombing, yarbombing, yarnstroming, guerrilla knitting o ganchillo de guerrilla son los términos empleados para definir las intervenciones de arte urbano basadas en la utilización de piezas de tejido realizadas en ganchillo o calceta. Las instalaciones ocupan un espacio de manera no permanente y al contrario que en otro tipo de intervención, como es el caso del grafitti, no afectan al entorno y se montan y desmontan con facilidad.
El movimiento que desarrolla este tipo de intervenciones surgió en Holanda en 2004 y desde entonces se han venido desarrollando acciones en todo el mundo. Muchas de estas se ponen en marcha de manera ilegal, que en principio era la esencia del movimiento, pero cada vez más museos e instituciones se están sumando al apoyo de este movimiento.
La propuesta del proyecto Yarnbombing Coruñés es la modificación de la percepción visual de la bahía coruñesa, a través de una intervención en un punto singular de la misma. La elección del elemento a intervenir se ha realizado teniendo en cuenta que sus dimensiones son abarcables, que ocupa una posición privilegiada dentro de la bahía, visible desde todos los puntos, y se encuentra dentro del recinto de un museo de la red de los Museos Científicos.
Desde el grupo creador de la iniciativa sobre la escultura de Botero, señalan que tiene un componente técnico importante, requiere un proyecto y conocimiento, siendo una forma de intervención urbana no agresiva.
Todo el proceso se ha realizado de manera artesanal, a mano y costeado por los propios artistas. Las convocatorias se suelen realizar a través de internet y no existe asociacionismo, sino colaboraciones puntuales para llevar a cabo cada proyecto.
En la actualidad existen tres grupos activos en España que están desarrollando diferentes intervenciones en sus zonas de influencia, como son los de Barcelona, Zaragoza, y el de la capital, en Madrid.