La plaza de Lugo se queda fuera de la declaración de zona turística

La plaza de Lugo se queda fuera  de la declaración de zona turística
Copia de El Ideal Gallego-2014-07-17-003-3ff41945

La primera propuesta del Ayuntamiento y el comercio para acotar la zona de gran afluencia turística de la ciudad deja fuera a la plaza de Lugo. La zona comercial con más tirón de los últimos años no dispondrá de libertad horaria, tal y como acordaron ayer, inicialmente, la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, y los representantes de las diferentes asociaciones comerciales.
En el gobierno local recalcan que se trata solo de una propuesta, que podrá ser modificada con las aportaciones que realicen en las próximas semanas las diferentes agrupaciones comerciales. En principio, tanto la Administración municipal como el sector quieren que la designación a la que obliga el Gobierno central afecte a la Ciudad Vieja y a la zona del Obelisco.
En concreto, los límites de la zona de gran afluencia turística estarán en Atocha Baja y la plaza de Pontevedra. La designación incluye un tramo de Juana de Vega, pero solo desde San Andrés hasta el giro por la calle de Durán Loriga, que también gozará de esta distinción. Esto significa que, si finalmente se aprueba esta acotación geográfica, se quedarán fuera del mapa el resto de comercios de la calle.
La denominación de zona de gran afluencia turística también afectará a la Torre de Hércules y a su parque escultórico, el castillo de San Antón, el cementerio de San Amaro, el estadio de fútbol de Riazor y todas las playas.
El decreto ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 4 de julio, por el que A Coruña pasa a formar parte de las zonas de especial afluencia turística, también obliga a acotar temporalmente los períodos en los que se prevé una mayor afluencia de visitantes. De acuerdo con la primera propuesta que se analizó ayer en la reunión en el salón dorado del palacio de María Pita, habrá cuatro  temporadas turísticas: la campaña de Navidad, desde el 1 de diciembre hasta el 8 de enero; carnavales, desde el viernes anterior hasta el jueves después del Miércoles de Ceniza; Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el martes posterior al Lunes de Pascua, y la temporada de verano (incluido San Juan), desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

cambios
El mapa planteado podría sufrir alguna variación en función de lo que digan ahora las asociaciones. En principio, además de la plaza de Lugo, también se queda fuera la zona comercial de Cuatro Caminos, según el gobierno local, por propio deseo de los comerciantes.
Aunque todavía no hay un plazo concreto para que se decrete el área de gran afluencia turística, esta podría estar ya declarada para la campaña de Navidad. En el Ayuntamiento no se atreven a dar un plazo, ya que consideran que tiene que ser el sector el que tenga la última palabra.
Con la designación, los comercios que estén incluidos en el área tendrán libertad horaria y podrán abrir también los domingos. Los empresarios del sector creen que las medidas no supondrán un gran cambio con respecto a la situación actual.

La plaza de Lugo se queda fuera de la declaración de zona turística

Te puede interesar