El panorama laboral coruñés es más preocupante ahora que hace un año en lo relativo al desempleo. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año reflejan que en los últimos doce meses A Coruña ha sido la ciudad en la que más ha subido la tasa de parados. Y prácticamente la única, ya que solo Vigo se suma al empeoramiento de estos registros y apenas en una décima.
Entre el segundo trimestre de 2015 y el de 2016 la urbe herculina pasó del 15% al 16% y la olívica lo hizo del 21,1% al 21,2%. El resto mejoraron sus cifras con descensos de casi dos puntos en el caso de Lugo (del 17,3 al 14,5%), más de tres en Ferrol (del 24,7 al 21,5%), en torno a cinco puntos en Ourense (del 20,3 al 15,7%) y Santiago (del 18,8 al 13,6%) y cerca de ocho en Pontevedra (del 26,1 al 18,5%).
A Coruña dejó de ser la ciudad gallega con menor tasa de paro en el tercer trimestre de 2015; entonces Santiago mejoró los datos herculinos en una décima, que pasaron a ser dos tres meses después, casi dos puntos en el primer trimestre de este año y dos puntos y medio ahora. La capital compostelana tiene en la actualidad una ratio de desempleados del 13,6%, la más baja de Galicia. La ciudad herculina, por su parte, ha caído hasta el cuarto puesto en este segundo trimestre de 2016 (16%), siendo superada por Lugo (14,5%) y Ourense (15,7), que han sido las ciudades que más han mejorado sus porcentajes.
En la ciudad hay 19.000 vecinos en busca de empleo, 1.300 más que en junio de 2015 y quinientos más que en el primer trimestre de este año.
En paralelo al aumento del porcentaje relativo de desempleados está el descenso de la población ocupada. Si los datos de la EPA correspondientes a los tres primeros meses de este año apuntaban que A Coruña había dejado de ser la urbe de Galicia con mayor tasa de población ocupada para caer al cuarto puesto, los del segundo trimestre revelan que no solo no ha recuperado la posición privilegiada sino que su comportamiento ha sido peor.
Con 98.500 coruñeses empleados y una tasa de ocupación del 46,4%, las ciudad está por detrás de Lugo (54%), Santiago (52,2%) y Pontevedra (49,2%) y menos de un punto por encima de Ourense (45,6%). Vigo (con una tasa de ocupados del 44,8%) y Ferrol (33,6%) cierran la tabla.
Las cifras indican que además de haber perdido su condición de ciudad gallega que más empleo crea en relación al porcentaje de vecinos en situación de trabajar, A Coruña no consigue crearlo al mismo ritmo que el resto. Al margen de que su tasa sea mayor o menor que la herculina, la mayoría de las urbes de la comunidad incrementan su ratio de ciudadanos ocupados en mayor medida que A Coruña. Mientras que esta solo mejora su porcentaje de ocupación en cinco décimas, Lugo y Ourense, las que más mejoran, lo hacen en cerca de tres puntos.