Una reunión entre el Ayuntamiento y la Consellería de Educación y varios temas resueltos de golpe. El acuerdo es claro y demuestra, como asegura el consistorio, el compromiso del Gobierno local con los centros de enseñanza del municipio.
Varias demandas de los colegios sadenses se pusieron sobre la mesa en el encuentro que mantuvieron por un lado el alcalde, Benito Portela, y la concejala de Educación, Raquel Bolaño, y por otro el jefe territorial de la citada Consellería, Indalecio Cabana.
El CEIP Sada y sus Contornos, el único en el que se imparten los ciclos de Infantil y Primaria en el casco urbano de la localidad, será uno de los beneficiados de estas conversaciones entre ambas administraciones, ya que de la reunión se desprendió que será el Ayuntamiento el que se haga cargo, con fondos propios, de la instalación de una cubierta en uno de sus patios. Una actuación que, desde que se ejecutó la obra de ampliación del colegio, han solicitado tanto desde el ANPA como desde la dirección del citado centro para poder ahí impartir las clases de Educación Física.
prioridades
Bolaño estableció como “prioridade” para su departamento el hecho de “solucionar as distintas carencias dos diversos centros escolares”, de ahí que se haya planteado un acuerdo con la Xunta al que ya solo le falta la ejecución de cada uno de los puntos.
Además del colegio Sada y sus Contornos, en dicho encuentro se negoció por el mantenimiento del CEIP O Mosteirón, donde la comunidad educativa, además del propio Ayuntamiento –fuera del color que fuera–, lleva ya casi una década reclamando que la administración autonómica se haga cargo del mismo.
No obstante, finalmente será el consistorio, a través de la propia Concejalía de Educación, el que se responsabilice de este mantenimiento –unos 30.000 euros anuales– de manera progresiva, a medida que se vayan realizando los contratos municipales para el resto de centros y que, ahora sí, incluirán O Mosteirón.
“As necesidades dos alumnos son primordiais, polo que o Concello, ainda que non é a sua competencia, estudiará facerse cargo paulatinamente do mantemento do centro”, afirmó la edil sadense, quien añadió que esta actuación por parte del Ayuntamiento “terá que vir aparellada co compromiso de unha maior inversión da Consellería de Educación”, en la que vio, dijo, “unha boa disposición”.