La playa nudista de Combouzas será regenerada de cara al próximo verano. Según explica es concejal de Obras de Arteixo, José Ramón Amado, los trabajos consistirán, principalmente, en rellenar el arenal con áridos provenientes de las obras del Puerto Exterior.
El edil indica que con la construcción de la dársena, “sigue habiendo un movimiento de mareas”, por lo que existe una comisión de seguimiento, dentro del plan de obras de la infraestructura. En la misma participan tanto la Autoridad Portuaria como Costas.
La actuación será como la que se realizó en 2013 en Valcobo. En esta playa, Costas procedió a la aportación de 20.000 metros cuadrados de arena, procedentes también del excedente del Puerto Exterior. Al año siguiente, una sucesión de ciclogénesis explosivas se llevaron del lugar la aportación de áridos.
Temporales
De hecho, al margen de las mareas, Amado señala aquella sucesión de temporales como una de las causas de la minoración de arena, así como de las incidencias que han detectado en un terraplén del mismo arenal, en la zona más cercana a Barrañán, indica.
La mencionada comisión ha detectado una serie de problemas en el mismo, por lo que, otro de los objetivos será realizar los trabajos necesarios para la “consolidación del terraplén”.
Los cálculos de la administración local son que los trabajos estén terminados el 31 de mayo, de cara a que Combouzas esté lista para la temporada estival.
Por ello, calculan que los trabajos se lleven a cabo, previsiblemente, a partir de marzo. Además, parte de esta actuación se tendrá que realizar con el apoyo de grúas que tendrán que estar instaladas en la parte de la carretera, afirma Amado.
Aunque todavía no está cerrada la planificación de la obra, es probable, que se tenga que ocupar un carril de circulación durante algún tiempo.